Respetando los protocolos de salud que cada organización empresarial decida implementar, el CCE emitió una serie de recomendaciones preventivas para las empresas, luego de que en el país comenzaran a repuntar los casos de personas afectadas por el COVID-19.
En primera instancia recomienda la suspensión de eventos, conferencias, foros y capacitaciones que impliquen una aglomeración de personas. También exhorta a que al interior de las empresas se reagenden las reuniones no prioritarias y se busquen los medios electrónicos para llevarlas a cabo a distancia.
Además, pide que al interior de las organizaciones empresariales se refuercen las prácticas de higiene y prevención tanto entre los colaboradores como entre los visitantes, destacando el lavado de manos, mantener distancia y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común. En un desplegado, el CCE recomienda a las empresas suspender los viajes al extranjero y procurar esquemas de trabajo flexibles y a distancia “en todos los casos que sea posible, para aumentar el distancia entre los empleados y entre los empleados y terceros”.
¿Qué hacer en caso de síntomas?
El Consejo Coordinador Empresarial recomendó que en caso de que los colaboradores presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda, se “queden en casa y no se presenten a trabaja en un periodo de 14 días”. También recomendó “que los colaboradores que parecen tener síntomas agudos de enfermedad respiratoria, sean separados y enviados a casa de inmediato para su respectivo tratamiento médico.