La construcción es un sector que ha brindado oportunidades de empleo a profesionistas y a trabajadores en general, que desde hace muchos años ha generado bienestar a millones de familias, que ha contribuido al desarrollo del país, de los estados y ciudades. Sin embargo, hoy en día no atraviesa uno de sus mejores momentos y, no obstante su importancia, tampoco ha sido incluida como una de las actividades esenciales por parte de las autoridades federales justo en las circunstancias más críticas.
José Ángel Carrillo Duarte, director de la CMIC zona centro, indicó que el escenario que tienen ante sí es complicado porque la obra pública ha registrado una contracción continua. Y la obra privada se ha tornado un tanto incierta por las afectaciones económicas que se generaron a raíz de las contingencias de salud.
En torno a la industria de la construcción, el Inegi reportó que las Expectativas Empresariales de la Construcción sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal con personal ocupado descendió 0.7 por ciento en el último mes, mientras que el valor de las obras ejecutadas como subcontratistas fueron menores en 0-5 por ciento durante marzo.
Medidas
Carrillo Duarte indicó que la suspensión de obras ha estado afectando no solamente a la industria de la construcción, sino también el índice del Producto Interno Bruto del país y a la generación de empleos. Subrayó que una de las estrategias a implementar para fortalecer al sector es que desde la administración federal haya un viraje drástico y contundente de política pública, que se inyecten más recursos a las obras. Subrayó que como líder del organismos que aglutina a los constructores en Culiacán, priorizará en la capacitación no solamente de temas relacionados con su sector, sino en aspectos como el de digitalización de procesos, administración, leyes fiscales, laborales, entre otras.
“En la cámara somos generadores de capacitación, tenemos el programa de profesionalización del empresario, tenerlos perfectamente capacitados para que tengan las herramientas suficientes para asumir los retos que vienen, hoy más que nunca esa premisa tiene vigencia y vamos a fortalecernos. En ese sentido, indicó que más del 70 por ciento de las acciones que se hacen en la CMIC tiene que ver con la capacitación y mejora continua.