El COVID-19 vino a revelar errores que las ciudades han cometido, señala el arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, académico, investigador y director de Integra Comunidad. Optimista, le apuesta a la generación de espacios públicos confortables, amigables con la gente y con menos automóviles, como nueva política urbana.
“La gente necesita salir sin generar problemas. Esto ha orientado a trabajar con el espacio público para que la ciudadanía lo utilicé como mejor manera.
“Todos nos estamos moviendo de otra forma y la configuración de la vida cambió” indica el director de Integra Comunidad.
Rojo Carrascal explica que la nueva normalidad ha hecho valorar el espacio público. Se necesita, recalca el experto, crear más espacios para que la gente camine y use otras alternativas de movilidad pero sobre todo transformar el uso del suelo cercano.
Ambientes verdes
“El tema ambiental, está cobrando mucha fuerza y es en donde debemos orientarnos todos. Aunque la ‘agenda verde’ siempre viene en el manual, muchos lo vemos como un librito pendiente. Ahora ha subido muchos escalones con el nuevo escenario, va a tener un rol principal en la construcción.” señala Rojo Carrascal.
Para convivir con este virus, se necesitan crear espacios integrados a la naturaleza. Agenda verde, la llama el experto, guía esencial para construir ciudades integrados a las condiciones naturales del lugar.
La política pública lleva actuando de manera intuitiva desde hace meses, ya que no se tiene claridad de cómo actúa el virus. Pero poco a poco se va a orientar hacia un trabajo de vida social, solidaridad y empatía.