Atrás quedaron los dentistas de mal humor, de guantes negros y cara rígida, esos que más que doctores parecían verdugos a punto de cercenar.
Lo de hoy es alguien como la doctora Patricia Montes Porras, una ortodoncista de más de 16 años de experiencia que poco a poco cautiva con su alegría a medida que le va dando forma a la sonrisa de cada uno de sus pacientes.
Con esmero y pasión se ha capacitado en cuanto a las últimas tendencias que ha su profesión se refiere; sin embargo Montes Porras deja claro cuáles son los pros y los contras de estas mismas.
-Desde tu experiencia ¿Cuáles son los últimos avances en la Ortodoncia?
La tendencia se inclina hacia los brackets de autoligado, también conocidos como Damon. Su sistema se basa en brackets metálicos de baja fricción que se unen al arco directamente sin ligaduras.
Los pros del autoligado es que hay menos fricción y el contra es que el paciente siente que no se le está haciendo mucho trabajo, lo cual lo percibe como falta de atención por parte del ortodoncista.
Al igual que los brackets tradicionales, el tiempo del tratamiento de los brackets de autoligado es de 18 a 24 meses; sin embargo su costo se duplica.
Otro modelo es el invisible line o guarda oclusal. Un alineador transparente que se cambia cada 15 días aproximadamente, de manera que los dientes van moviéndose de forma progresiva. Este modelo se hace de acuerdo a cada paciente por lo que su costo se eleva a más de mil dólares.
Uno de los pros es que no se ve y se puede masticar sin dolor. Sin embargo los resultados no son del todo a profundidad ya que no endereza la raíz del diente; a la larga si esta llegara a quedar chueca, el molar volvería a deformarse.
-¿Cuál es la importancia de que las personas acudan con su ortodoncia?
No solo es una cuestión estética. Muchas veces el no tener una dentadura saludable conlleva a problemas mayores por ejemplo alteraciones de la articulación en la parte de la mandíbula, enfermedades gastrointestinales por no masticar bien o incluso puede causar una gingivitis.
-¿Por qué prefirió la ortodoncia como especialidad?
Me encanta la ortodoncia porque es un reto y porque vez un cambio en el paciente, observas que hasta mejora su autoestima, recuerdas el momento que llegó al consultorio hasta cuando va finalizando su proceso, se transfora, se vuelve más sonriente y hasta cambia su vestimenta; además es una especialidad muy relajada dentro de la odontología que me permite tener tiempo con mi familia.
-Un mensaje para la comunidad de ortodoncistas:
Más que nada es el no devaluarnos ante la situación económica. Trata de seguir actualizándote para que sepas en qué nivel vas.