Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa informó que los ciudadanos podrán conocer los resultados de las elecciones del 1 de julio antes de medianoche mediante el conteo rápido del INE.
El conteo rápido, explicó el ejecutivo, es una herramienta estadística que, a través de una muestra, emite una estimación de los rangos mínimo y máximo de votos que obtendrá cada candidato.
Sin embargo el conteo rápido solo operará para la elección presidencial, para las gubernaturas de los estados de Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Moleros, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Ruelas Miranda detalló que tanto el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como el conteo rápido son herramientas oficinales pero preliminares.
“El conteo rápido nos dirá el ganador el primero de julio, para antes de la media noche. El PREP confirmará ese porcentaje de votos y el Cómputo Distrital confirmará los porcentajes que se manifestaron en el conteo rápido y en el PREP como siempre ha sucedido”, destacó.
Para este 2018 la muestra podría ubicarse entre las 25 y 30 casillas por distrito lo que daría un total de entre 7 mil 500 y 9 mil actas, que podría representar entre 2.5 y 3 millones de electores.
En el caso de Sinaloa que el primero de julio también se elegirán alcaldes, diputaciones y senadurías estarán disponibles solo los resultados del PREP y los cómputos distritales.