Rancho La Gorrulla es una empresa ubicada en la Costa de Hermosillo dedicada a la producción y comercialización de carne de cordero con cortes especializados. Fundado hace cuatro años, el negocio nació como una evolución natural del trabajo agropecuario de la familia Arellano Sandoval, quien decidió diversificar la venta de cordero en pie hacia productos con valor agregado.
Dirige este proyecto Ángela Arellano, cuya infancia estuvo influenciada por el trabajo en el campo junto a su padre, agricultor y criador de borregos. La idea de incursionar en los cortes finos de cordero surgió cuando su padre comenzó a explorar nuevas oportunidades de comercialización.
“Mi papá criaba borregos y los vendía en pie, pero luego empezó a venderlos en canal. Vimos la posibilidad de hacer cortes finos y empacarlos al vacío”, señala la también maestra en Food Safety.
Uno de los principales retos del negocio, comenta Ángela Arellano, fue la comercialización de todas las piezas del cordero, pues inicialmente el mercado solo demandaba el rack, mientras que otros cortes como la paleta o la pierna eran difíciles de vender. Para resolverlo, se diversificaron los productos, incluyendo hamburguesas de cordero y cortes específicos como el kebab y el chamorro, así se aprovechó todo el animal y se redujeron las mermas.
El consumo de cordero ha crecido en los últimos años, aunque sigue enfrentando desafíos frente a la carne de res, que más demanda el mercado. No obstante, Rancho La Gorrulla está avanzando en posicionar sus productos en tiendas especializadas y restaurantes, donde ha ganado mucha aceptación y reconocimiento por la calidad de su proteína.
- Actualmente distribuye sus productos en Núñez Carnes, Carnes JC y restaurantes de Sonora. Su mayor mercado está en ciudades como Tijuana y Caborca, otras en el sur del país.
- Rancho La Gorrulla busca seguir creciendo y fomentando el consumo de cordero en la región.
- El rack estilo francés es el corte más conocido y demandado de cordero.