Uno de los mayores desarrollos de infraestructura ferroviaria y logística, el corredor T-MEC, que recorrerá desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Winnipeg, Canadá se perfila con una inversión inicial de 3 mil 300 millones de dólares y está siendo preparado por Caxxor Group.
Para el próximo año se contempla integrar un Centro Logístico en Winnipeg y en las cercanías del puerto mazatleco para activar el Corredor T-MEC.
El proyecto busca desarrollar un nuevo puerto en Sinaloa, que tenga una vocación industrial y esté enfocado en atender carga contenerizada agrícola, de la industria automotriz, manufacturera y energética para el petróleo y gas. De esta manera se convertirá en uno de los puertos más importantes de América Latina con una movilización de 8 millones de contenedores. Para ello se tienen destinados mil millones de dólares, lo anunció Caxxor Group.
La infraestructura logística unirá al océano Pacífico, en México, con el Centro-Este y Este de EU a través de la región industrial Sinaloa-Durango-Monterrey-Dallas-Tulsa-Chicago. A lo largo del recorrido se instalarán industrias que agreguen valor a las mercancías que transiten por él.
La primera etapa de ingeniería, proyectos y permisos iniciará en el segundo trimestre de 2021. Será una alternativa frente al puerto de Long Beach y Manzanillo.
Para la conexión ferroviaria con Mazatlán se construirán 87 kilómetros de vías, un reto técnico pues se requiere atravesar la Sierra Madre Occidental; la inversión que se requiere es superior a 600 millones de dólares.