Siendo el segundo fruto más importante después de la vid, productores de la Zona Costa del estado de Baja California levantaron 3 mil 277 toneladas de aceitunas durante el 2023, teniendo un rendimiento promedio de 1.9 toneladas por hectáreas.
El encargado de la oficina de representación de la SADER en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, señaló a medios de comunicación que el valor de la producción obtenida en 2023, ascendió a 38 millones 318 mil pesos, aproximadamente.
El año pasado se cosecharon un total de mil 546 hectáreas de olivo en todo el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) que incluye las zonas agrícolas de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, San Quintín y Ensenada, siendo estos dos últimos municipios, en donde se produce el mayor volumen de aceitunas.
El rendimiento promedio en todo el Distrito, fue de 1.9 toneladas por hectárea.
La mayor parte de la producción de aceituna se presentó en los campos agrícolas del Valle de Guadalupe, Santo Tomás y San Vicente, en donde repuntó la producción de las variedades misión, manzanita, gordal y nevadillo.
El 80 por ciento de la producción obtenida se destinó para la industria aceitera regional y nacional, principalmente, mientras que el restante 20 por ciento se comercializó localmente, para su venta en fresco y para la industria restaurantera del estado.
En Baja California existen un total de 130 unidades de producción de oliva. El 56 por ciento de estas unidades cultivan el fruto en la modalidad de riego, mientras que el restante 44 por ciento lo produce en la modalidad de temporal.
El cultivo del olivo, después de la vid, es el segundo frutal más importante del estado, tanto por su aportación al valor de la producción, como por su relevancia en la generación de mano de obra, que fue de 131 mil 275 jornales.