El balance de la generación de empleos una vez terminado el mes de noviembre muestra señales de estancamiento en la frontera norte de México, donde 5 de los 6 estados presentan un crecimiento de los puestos de trabajo por debajo de la media nacional.
Al corte de noviembre se registraron 22 millones 643 mil 638 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según se informó el 17 de diciembre, lo que representa un alza de 2.3 por ciento respecto a la cifra de enero.
En la frontera norte, sólo Nuevo León superó esta marca, donde la variación denota un crecimiento de 5 por ciento, mientras que Coahuila (1.7 por ciento) y Sonora (0.9 por ciento) le siguieron en la lista de mejores resultados.
Entre las 6 entidades que comparten frontera con Estados Unidos, Baja California y Chihuahua mostraron el mayor aletargamiento en la generación de empleos: en el primero de estos estados se registró una caída de 0.1 por ciento respecto del mes de enero y, en el segundo, un avance del 0.5 por ciento.
A nivel nacional Tabasco figura como la región de mayores dificultades, pues al inicio del año contaban con 228 mil 419 puestos de trabajo, según el IMSS, pero para el cierre de noviembre la cifra cayó 5.5 por ciento para ubicarse en 215 mil 775 empleos.
En el otro extremo figura el poniente del Estado de México, una delegación que comenzó 2024 con un total de 722 mil 836 puestos de trabajo conforme a la ley y, para el corte de noviembre, ascendió 5.9 por ciento para ubicarse en 765 mil 835 empleos.