Baja California creció un 23 por ciento en el sector de la minería durante el primer mes de 2024, ocupando el segundo lugar a nivel nacional. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la entidad lleva varios meses registrando crecimientos en este rubro.
El estado con mayor crecimiento fue Tamaulipas, con un 83 por ciento, seguido por Baja California, con un 23 por ciento; Quintana Roo, con un 20 por ciento y Querétaro, con un 15 por ciento.
En la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural, la entidad creció un 8.3 por ciento, ocupando el sexto lugar a nivel nacional.
Las entidades que más crecieron en este rubro fueron Campeche, con un 28 por ciento; Yucatán, con un 16 por ciento; Quintana Roo, con un 13 por ciento; Hidalgo, con un 9.6 por ciento y Jalisco, con un 9.6 por ciento.
La actividad industrial en Baja California bajó un 1.7 por ciento durante el mes de enero de 2024. La entidad se encuentra en los últimos 10 lugares a nivel nacional. Por el contrario, los estados que más crecieron fueron Quintana Roo, con un 19.1 por ciento y Campeche con un 19 por ciento.
En industrias manufactureras, Baja California disminuyó un 7.5 por ciento, ubicándose en los últimos cinco lugares a nivel nacional, mientras que los estados que más crecieron fueron Oaxaca, con un 20 por ciento; San Luis Potosí, con un 15 por ciento y Sonora, con un 13 por ciento.
LA CIFRA
La actividad industrial en Baja California bajó un 1.7 por ciento durante el mes de enero de 2024.