En Mexicali la tasa de economía informal ha crecido hasta un 34 por ciento al término de 2023 en comparación con el empleo formal, el cual ronda el 66 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Rubén Apodaca Caro, miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, señaló a medios de comunicación que dicha cifra está por encima del 15 al 20 por ciento de las demás ciudades fronterizas del norte, como Monterrey, Ciudad Juárez y Reynosa, en donde se encuentra esa parte poblacional del emprendedurismo y trabajadores independientes.
“No solamente son los trabajadores, también son las empresas que no tienen a sus trabajadores ante el Seguro Social o que no se encuentran registradas bajo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o que no están bancarizadas”, explicó.
Gran parte de la informalidad ha aumentado en Mexicali, ya que trabajar como independiente genera mejor costo beneficio, comparado con lo que pagan los patrones, aunado a un tema de perdida de tiempos en traslados a los centros de trabajo.
“Hay muchas implicaciones desde las distancias de trabajo, las cosas que se dejan de hacer, con hijos, familia, los costos que se tienen que invertir para llegar al centro de trabajo, con todos esos puntos ya no se sabe si las empresas son las informales o los trabajadores”, destacó.
A nivel nacional el 54.5 por ciento de los trabajadores se encuentran en la informalidad lo cual es equivalente a que de 60 millones 900 mil personas económicamente activas 32 millones 5 mil personas se encuentran en la informalidad datos hasta febrero del 2024.
El mercado formal e informal influyen en el Producto Interno Bruto (PIB) el primero en un 75 por ciento y el otro 25 por ciento proviene del mercado informal.