La conexión aérea de Los Cabos es actualmente una de la razones por lo que es considerada la ciudad “pequeña” más competitiva a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad y en 2024 se proyecta que sigan en aumento las rutas a diversos países.
Rodrigo Esponda Cascajares, titular del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) explicó que el ampliar la cartera de opciones de conectividad es un trabajo permanente de este organismo y que apenas inicie el próximo año se espera por lo menos la llega de cuatro rutas nuevas desde Estados Unidos.
“Continúa desarrollándose de manera muy importante, porque tenemos 30 ciudades de los Estados Unidos con conectividad directa, para el siguiente año tendremos 3 o 4 adicionales y lo mismo en Canadá”, explicó Esponda Cascajares en entrevista.
Resaltó que entre 2024 y 2025 se buscará consolidar el crecimiento de mercados, lo que significa ir aumentando a través de otras rutas intermedias con ciertos mercados y con una demanda ya establecida, además de aperturar las rutas directas específicamente en casos provenientes de Centroamérica y que llegan por conexiones a través de Guadalajara o Ciudad de México.
“Colombia sigue creciendo y sigue detonando negocio, aquí están socios comerciales de Centro y Sudamérica que además han tenido crecimientos puntuales muy altos, hemos estado buscando que el trabajo estratégico que se hace en los mercados sea el adecuado y pensamos que se pueden establecer alianzas, como el caso de España”, destacó.
Esponda Cascajares aseguró que el gusto de los españoles por Baja California Sur ha sido tanto que se espera no solo un vuelo, sino posiblemente un adicional a las frecuencias que ya se tenían (uno semanal). Baja California Sur pasó de tener 800 viajeros españoles en 2019 a 8 mil en este 2023.