La industria de dispositivos médicos en Baja California ha registrado un crecimiento aproximado del 20 por ciento en los últimos años, según datos del Clúster de Dispositivos Médicos del estado, que actualmente lo integran alrededor de 100 empresas y que es considerado el clúster más importante de toda Latinoamérica por su producción.
Durante el último año, el sector incrementó su número de empleos de 82 mil a 100 mil, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El 60 por ciento del clúster de dispositivos médicos en Baja California está integrado por empresas de México, algunas provenientes de otros estados.
“Muy seguramente los quirófanos, hospitales o farmacias cuentan con insumos médicos hechos por manos bajacalifornianas”, señaló a medios de comunicación Rosa María Castañeda, presidenta del Clúster de Dispositivos Médicos.
Atribuyó este crecimiento a la innovación, la creatividad de las empresas y el talento de la mano de obra local.
“Antes éramos quienes ensamblábamos, pero ahora proveemos soluciones a los corporativos, de manera que ya nos ven como un socio importante y necesario”, explicó.
Además de Baja California, Costa Rica es otra región relevante en la industria de dispositivos médicos en Latinoamérica. Castañeda señaló que en la actualidad el sector industrial está tratando de obtener insumos cercanos donde los elaboran, luego de los aranceles impuestos a productos asiáticos.
El Clúster de Productos Médicos es un agrupamiento compuesto por representantes claves de diferentes empresas de la industria instaladas en Baja California, agrupando a empresas del sector, proveedores, universidades y organismos de gobierno relacionados con el sector.
Panorama
Baja California alberga el clúster de dispositivos médicos más grande de América Latina. La ciudad de Mexicali cuenta con 15 empresas médicas establecidas dedicadas a la manufactura, ensamblaje y empaque, y una fuerza laboral de aproximadamente 6,000 ingenieros, técnicos y otros profesionales.
Las instalaciones operativas utilizadas en la industria médica han sido aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), lo que garantiza su calidad y seguridad. La industria médica en Mexicali tiene un gran potencial para un crecimiento aún mayor.
La región cuenta con la mayor concentración de empresas médicas en América Latina, y el 90 por ciento de estas empresas provienen de Estados Unidos. La ciudad ha proporcionado una mano de obra altamente calificada para empresas como Intuitive Surgical (Sunnyvale, 2008), dedicada a la fabricación de herramientas de precisión para la cirugía robótica mínimamente invasiva.












