Con apenas cerca de un millón de habitantes, Hermosillo crece en materia de cerveza artesanal posicionando un mercado que, aunque joven, muestra un gran potencial de crecimiento.
Después de Baja California, que es considerada la cuna de la cerveza artesanal en México, Sonora destaca en el Noroeste y su ciudad capital lleva la delantera a localidades como Mazatlán, Los Cabos, Culiacán o La Paz.
“Ensenada le lleva muchos años a Hermosillo, pero si quitamos esa esquinita, Hermosillo en el Noroeste de México si va muy adelante de Los Cabos y La Paz, en la Baja Sur y de Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa” Empresario cervecero Gustavo Álvarez
Apuntó que hay un crecimiento importante en el consumo de cerveza artesanal en México, el cual se va a mantener.
“Tal vez no sea tan acelerado como en otras partes. En Estados Unidos, el mercado artesanal comprende el 25 por ciento de la venta de cerveza al año. En México es el 1 por ciento, creo que hay un margen importante de crecimiento. No vamos a llegar por un tema cultural y negocios al 25 por ciento, salvo que pase algo extraordinario, pero en los próximos años seguramente se va a crecer al dos, tres y eventualmente al 5 por ciento, lo que sería extraordinario”
En México existen 635 cervecerías artesanales o fábricas de cerveza artesanal, las cuales emplean a casi 3 mil personas y producen unos 160 mil hectolitros, de acuerdo a datos de la Asociación de Cerveceros Mexicanos. En Sonora hay alrededor de 25 fábricas, de las cuales 12 operan en Hermosillo.
Según datos del INEGI, entre enero y mayo de 2021 en México se vendieron alrededor de 5 mil 462 millones de litros de cerveza, lo que representa un crecimiento de 40.7 por ciento respecto a los 3 mil 880 litros del mismo periodo del año anterior que fue la pandemia.
Durante 2023, la venta online de cerveza craft o artesanal mantuvo un crecimiento del 11 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2022, y es que, la amplia gama de estilos que se ofertan en dicho sector ha logrado atraer tanto a conocedores de la cerveza, como a consumidores que buscan nuevas experiencias, según datos de Heineken México.