La productividad laboral en las industrias manufactureras de Baja California creció un 5 por ciento durante el cuarto trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La entidad se encuentra en el décimo lugar con mayor crecimiento a nivel nacional, detrás de Aguascalientes, con 13.5 por ciento; Sonora, con 13.1 por ciento; Chihuahua, con 10.7 por ciento; Veracruz, con 10.1 por ciento; Michoacán, con 8.4 por ciento; Zacatecas, con 8.2 por ciento; Guanajuato, con 6.8 por ciento; Tamaulipas, con 6.6 por ciento y San Luis Potosí, con 5.1 por ciento.
Los estados que registraron los mayores descensos fueron los del sur del país, como Guerrero con 53.4 por ciento, Chiapas con 43.9 por ciento, Campeche con 30.4 por ciento, Oaxaca con 19.6 por ciento y Tabasco con 8.7 por ciento.
En el caso del costo unitario de la mano de obra, la entidad creció un 5.3 por ciento en las industrias manufactureras, siendo uno de los estados con menor crecimiento a nivel nacional.
Los estados que más crecieron fueron Guerrero con 119 por ciento, Chiapas con 72 por ciento, Campeche con 58 por ciento, Oaxaca con 31 por ciento, Tabasco con 11.6 por ciento, Colima con 11.3 por ciento y Estado de México con 8.9 por ciento.
La productividad laboral se mide con los datos de producción de cada empresa, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones a los empleados e ingresos de diversos programas.
Las horas trabajadas a nivel nacional aumentaron un 0.4 por ciento comparado con el año anterior; la productividad laboral en actividades primarias creció un 0.8 por ciento, en las terciarias un 0.5 por ciento y en las secundarias disminuyó un 0.3 por ciento.
MEDICIÓN
La productividad laboral se mide con los datos de producción de cada empresa, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones a los empleados e ingresos de diversos programas.