El ser humano siempre está vendiendo, ideas, proyectos, sueños, pero la venta más importante es la que te haces a ti mismo, señaló el facilitador y entrenador en procesos de transformación personal, Juan Manuel Valenzuela, en su charla “La venta más importante” al equipo de Bien Informado.
“La venta comienza desde que te levantas en la mañana y te haces un cuestionamiento: ¿valdrá la pena el día de hoy? Si no tienes entusiasmo de ir a trabajar es porque estaás comprando una idea equivocada que tú mismo te estás vendiendo”, añadió.
De manera conceptual, Juan Manuel Valenzuela explica que entre lo que eres y lo que queremos ser hay una brecha, una RESISTENCIA, que se interpone entre ambos, y que puede ser un puente o un obstáculo. Esa resistencia es el diálogo interno, una vocecita que todos tenemos dentro y que está siendo alimentada conscientemente de manera positiva o negativa, que trabaja siempre, incluso en el silencio. De manera que la importancia de la venta radica en cómo utilizas tu diálogo interno, si lo utilizas para apoyarte o para anularte, para admirar o para criticar, etc., al final es una decisión personal que que se toma a partir de la pregunta ¿qué historia te estás contando?, porque de ahí depende de cómo te presentas ante la vida y tus clientes externos todos los días.
Comentó que el diálogo interno ha estado alimentado de manera incorrecta, pues nos han enseñado de manera cultural y social que el orden establecido es “que voy a lograr ser tal persona cuando tenga tal cosa”, pero no funciona así, sino que cuando empiezas a ser, es que lo tendrás.
“La ley del orden es ser- hacer -tener. No esperes a tener determinadas cosas para ser la persona que quieres ser, esa idea es equivocada y la compraste. Si quieres tener una mejor pareja, sé primero una mejor pareja, si quieres tener una mejor organización, sé la persona que incita a generar mejores prácticas, etc., en vez de querer ser el mejor, sé tú mejor como persona”.
Lograr la venta más importante implica derrumbar cadenas, el círculo de tradiciones, ideas o conceptos que se te han inculcado de otros para ti mismo y que van marcando el ritmo de tu vida. Es posible hacer este cambio haciendo consciente lo que habita en tu subconsciente, extrayendo esos miedos y conversaciones que te decían constantemente que no te permiten avanzar a ser lo que quieres ser.
Así, “tener pensamientos elegidos conscientemente que estén en armonía con mi ser, más una emoción intensa, va a generar un resultado determinado, todo dependerá de aquello en lo que te estás enfocando, pues todo en lo que te enfocas en tu vida se expande, en una ley universal”, apunta Juan Manuel Valenzuela.