El agente aduanal es la persona física autorizada por el SAT, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la ley aduanera mexicana. Un gran porcentaje de las operaciones de comercio exterior en México se lleva a cabo a través de esta figura.
La patente de agente aduanal le da derecho para actuar ante la aduana a la que se ha adscrito, pero puede solicitar autorización para actuar tres aduanas adicionales. Para obtener la patente, los interesados deben cumplir con los lineamientos indicados en la convocatoria que se publica en el Diario Oficial de la Federación, así como con los requisitos estipulados en la ley aduanera.
Es por este motivo la gran importancia de dedicarles nuestro artículo de mes. Sin duda alguna en nuestro país contamos con cientos de agencias y agentes, pero en nuestra querida Tijuana he buscado a los que representan un ejemplo de tenacidad, crecimiento, innovación y servicio.
Grupo LOGIX, una empresa centrada en la logística aduanal inteligente.
Realizan operaciones de comercio exterior a través de las aduanas de Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis Río Colorado y Manzanillo, garantizando un proceso simple, ágil y confiable. Con 2 mil millones de dólares en movimiento de mercancías en los últimos cinco años.
Arturo Pérez Berh
Arturo Pérez Berh nació en la ciudad de Tijuana, el 21 de junio de 1974. El trabajo arduo con el que ha logrado importantes cargos, tanto en el sector público como privado, le han dejado muchas enseñanzas. A finales de la década de los 90 estableció una sociedad con la empresa Grupo Logix, que por casi 20 años ha brindado servicios de comercio exterior y logística. Arturo es ampliamente conocido por su experiencia en la resolución de problemáticas del comercio exterior y se le considera una persona con gran habilidad para generar negocios tanto en Estados Unidos como en México.
Su forma de trabajar le ha valido una trayectoria, fue invitado a la Casa Blanca, en Washington D.C., con el presidente de Estados Unidos , Donald Trump. Cabe destacar que fue el único presidente de una asociación empresarial mexicana que participó en ese evento. Formó parte del equipo de Arturo González Cruz como secretario de Desarrollo Económico del Tijuana en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana. Actualmente es cónsul honorario de la República de Indonesia en México, ejerciendo funciones en la ciudad de Tijuana, Baja California, con circunscripción consular en los estados de Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.
¿Qué se siente vivir de lo que estudiaste? Porque es raro que muchos profesionales puedan realmente vivir de lo que han estudiado porque hay gente que estudia administración y acaba siendo chef. Cuéntame esa parte.
Es como la secuencia de tu vida. Cuando tú estudias algo, cuando trabajas por un esfuerzo, en vez de sentir obligación, disfrutas. Cuando uno va a estudiar una carrera, quiere terminar haciendo algo, pero pueden pasar un sinfín de cosas. Yo en mi trayectoria profesional he tenido distintos cargos, distintas funciones relacionadas, pero finalmente de alguna manera lo que estudiaste, lo que aprendiste, es lo que te llena de realización.
Cuéntame lo de haber sido secretario de Desarrollo Económico.
En el 2016 me invitan a participar como presidente nacional de los Importadores, esto dura del 2016 al 2018, y después mi amigo Arturo González me invita a participar como secretario de Desarrollo Económico en Tijuana.
Con base en la experiencia que yo tenía, obviamente por servicios y amistad, para efectos de desarrollar mis habilidades que había adquirido. Fue una gran experiencia.
¿Te benefició eso?
Sí, claro, ahora lo aplico. Yo siempre fui muy respetuoso, muy cauteloso como secretario. Visitaba las empresas pero siempre fui muy transparente. Jamás me beneficié de manera personal del cargo.
Ahora, regresando a mi negocio, empiezo a visitar clientes y me ha tocado coincidir con algunas empresas que visité como secretario y he visto los beneficios de lo que implementamos.
¿De qué te sirve ser cónsul?,¿el ser cónsul honorario es como tener un pedigrí o como tener un plus? Tú fuiste cónsul de Belice y ahora eres cónsul de Indonesia
Siempre necesitas de y para las embajadas. Obviamente , vas generando vínculos de amistad con algunos embajadores.En este caso que necesitaba dejar Oliver de ser embajador de Belice, México, hicimos una buena amistad y me puse a ayudar en algunos temas, donde me pedía asesoría; y bueno, él me propuso para ser cónsul de Belice en Tijuana y acepté. Se hace una publicación, un protocolo es que el presidente del país extranjero te tiene que firmar la autorización como presidente y se la propone. Ya entonces en este caso el embajador extranjero la somete a la Cámara de Senadores. Se aprueba y precisamente la patente de cónsul honorario.
¿Y es por un periodo, es de por vida?
Realmente es una patente de que se debe pedir que se publique el Diario Oficial de la Federación por parte de Relaciones Exteriores y se cancela cuando la voluntad propia así lo decida o cuando la embajada te retira.
¿Y cómo cambias de Belice a Indonesia?
Cuando yo entro como secretario no puedes tener esas funciones. Teniendo un cargo público que no sea de elección popular tuve que renunciar, se dio de baja mi patente consular y lo hice en todo el periodo como secretario. Al terminar mi comisión en Desarrollo Económico empecé pláticas con el embajador de Indonesia en México. Nos hicimos grandes amigos e iniciamos el procedimiento y lo tuvimos en menos de un año. Y así soy cónsul de Indonesia.
¿Qué ventajas te da?
El comercio va en ambos sentidos. A veces queremos, hablamos de solamente exportar y obviamente queremos que México vaya mejor y buscar siempre los productores, que fue lo que hicimos como presidente de los Importadores de Exportadores. Buscamos que los productores se conviertan en exportadores y lograr impactar mercados en el extranjero. Y eso fue una de mis funciones principales que hice .
Regina Gaviño
¿Regina, qué valor agregado tiene para tu empresa tener una agencia aduanal que no tendría tu competencia?
Como empresa extranjera o como empresa mexicana que hace operaciones de importación y exportación tiene que ser un gran aliado. Si no tienes al correcto te puede complicar muchas cosas, demoras, gastos, embargos, etcétera.
Es tu socio comercial, porque tú le vas a decir tus necesidades y él se encargará de cómo hacer las cosas; número uno, correctamente. Damos un servicio de puerta a puerta, o sea, llave en mano.
¿Cómo es el papel de la mujer en este sector?
La mujer empresaria ha ido ganando terreno en todas las áreas del país, principalmente en el sector aduanal, que históricamente ha sido dominado por los hombres. Con profesionalismo, entrega, dedicación y mucho compromiso con el cliente, que acaba siendo mi socio comercial.
¿Cómo te ha funcionado una sociedad de 20 años con Arturo, cómo se distribuyen el trabajo?
Día a día enfrento nuevos retos a resolver debido a la diversidad de nuestros clientes. La clave está en ser complemento con mi socio. Cada quien sabe lo que tiene que hacer y para qué sirve, y tenemos mecanismos centrados en el respeto para resolver problemas. Estamos obligados a actualizarnos diariamente ante el marco jurídico, nuevas tecnologías y maneras de operar. Tenemos muchos procesos certificados que nos obligan a ser una empresa con alta calidad en los servicios, tanto ISO como la norma NMXR026.
¿Cuál es el futuro del comercio exterior?
La logística es la piedra angular del comercio exterior, que permite consolidar a las empresas que se vinculan a la cadena de suministro global. La logística se encargará de customizar los envíos y traslados de mercancías, tiene que ser más eficiente y menos costosa para lograr la competitividad del mundo.
Regina, con más de 20 años de experiencia en este medio, estudió administración y una maestría en logística en la Universidad Anáhuac, con esta lista de logros:
- 1999 obtención de la licencia de agente aduanal
- 2001 autorización para actuar como agente despachante de aduana en entradas personalizadas adicionales
- 2014 al 2018 fue vicepresidenta de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, ANIERM
- 2015-2018 miembro del comité ejecutivo de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate AC
ANIERM.
Socios Grupo LOGIX
¿Cuál es el mensaje final de los dos para la empresa?
“Para triunfar en los negocios, para llegar a lo más alto, un individuo debe saber todo lo que es posible saber sobre ese negocio”.
Un agente aduanal está preparado para facilitar el intercambio comercial. Tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para contribuir en las políticas comerciales, fiscales y aduaneras del país. Lleva a cabo la implementación de los tratados comerciales y desarrolla estrategias en conjunto con la planta productiva para elevar la competitividad a nivel internacional. Su trabajo contribuye a acrecentar el acceso a los mercados internacionales a favor los productores mexicanos, tanto para la importación de insumos, como para la venta de sus productos fuera de las fronteras. Lleva a cabo las acciones requeridas para a reducir los costos asociados a la logística internacional de importación y exportación, elevando así la competitividad y productividad.
María Regina Gaviño Martínez y Arturo Pérez Berh han logrado poner a Grupo Logix en un lugar altamente respetado en el sector.