La región Cali-Baja tiene todo para atraer inversiones en la industria fílmica, ya que ofrece numerosas ventajas como la infraestructura, el personal experimentado y una cultura binacional que facilita la interacción.
Durante la sexta jornada del “Cali-Baja Borderless Business Congress” se abordó el tema de la industria fílmica, por lo que se llevó a cabo un panel denominado “Industria y oportunidades cinematográficas para México”.
En este foro participaron Gabriel Reyes, director de iDigital, como moderador; Denisse Chapa, productora fílmica; y Mauricio Albin, consultor de International Media, con el objetivo de analizar cómo la industria cinematográfica nacional ha crecido, cómo trabajan los proyectos cinematográficos mundiales actuales, y cuáles son los desafíos para los próximos años.
Al respecto, la productora Denisse Chapa indicó que Baja California tiene las condiciones ideales para la industria fílmica, debido a que su ubicación cercana a Estados Unidos resulta muy conveniente, lo que facilita cuestiones como transportación de equipo y personas en unos minutos y, por tanto, significa ahorro en costos.
Refirió que para ello es necesario que los productores internacionales conozcan más sobre las bondades que ofrece esta región, con lo cual coincidió Mauricio Albin, de International Media, toda vez que se cuenta con personal preparado, con la infraestructura necesaria y una cultura binacional que representa ventajas.
No obstante, los panelistas señalaron que se necesita aprender más de las experiencias internacionales y trabajar en tener los mismos estándares que otros países, así como el facilitar el acceso a más producciones mundiales.
Por otra parte, también se realizó el panel “Bajallywood: de Titanic al futuro de la industria fílmica de Cali-Baja” en el que participaron Stuart Volkow, investigador y productor de medios de la Universidad de California en San Diego; Kurt Honold, director de Baja Studios.
Asimismo, Kaia Alexander, productora; Javier Espinoza, comisionado de Industria Fílmica del gobierno de Baja California; Flavio Olivieri, coordinador de BFusion; Jorge Cano, productor de Cano Tv; Gabriel Reyes, director de iDigital; y Alex Flores, gerente general de Mojo Productions.
Para Alex Flores, el término Bajallywood se refiere a que nos encontramos en una misma región que fluye como un todo, mientras que para Kaia Alexander significa una visión de ecosistema en el que no existen barreras, ya que productores, directores y demás personal trabajan de manera colaborativa.
Kurt Honold señaló que Baja California cuenta con todos los escenarios posibles: desde playas, desiertos, montañas, además de recurso humano muy bien preparado, en tanto que Javier Espinoza remarcó que para los fronterizos no hay muros en su mente, pues la dinámica cotidiana es de una interacción natural.
En su caso, Gabriel Reyes subrayó que lo más importante es la relación de Baja California con el resto del mundo en cuestión de la industria fílmica, toda vez que cuenta con todas las oportunidades para seguir creciendo y ser un foco de grandes producciones.
El directivo subrayó que Bajallywood se proyecta como una entidad impulsora y desarrolladora de nuevos proyectos, sede de importantes producciones por las facilidades de albergar proyectos fílmicos.
Por último, un reto para la cinematografía es contar con todas las medidas sanitarias ante el Covid-19, por fortuna, coincidieron los ponentes, se tiene optimismo en que para Baja California no será un factor inhibidor, debido a que desde los primeros meses de contingencia comenzaron a adoptarse los mecanismos para ello.