El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) informa que durante el año 2021, un total de trece municipios de Sinaloa generaron empleos. Los municipios de Culiacán y Ahome encabezan la lista con el mayor número de creación de plazas laborales.
Los municipios Angostura, Mocorito y Mazatlán no lograron, al cierre del año pasado, recuperar el número de empleos a niveles de prepandemia, pues registran una pérdida de 86, 367 y mil 104 empleos, respectivamente.
Por el peso del sector turístico en su economía local, Mazatlán ha sido el municipio más afectado en la pérdida de empleos.
En cifras absolutas, Culiacán es el municipio que más empleos generó durante el año 2021 con un total de J,932 plazas laborales, debido al dinamismo del sector primario y el sector servicios.
En contraste, Mocorito, Sinaloa de Leyva y Escuinapa encabezan la lista de los cinco municipios que perdieron empleos.
El comportamiento del empleo durante el año 2021, registró en la región centro el mayor número de nuevas plazas con un crecimiento de 2.4%, impulsado por el sector primario e industrial.
En las regiones norte y centro norte la generación de empleos fue 6.9% y 5.3% respectivamente, mientras que la región sur registra la menor generación de empleos con el 1.7%.
Crecimiento porcentual por municipio
Dos de los municipios con menor población registran una recuperación porcentual muy significativa en el número de trabajadores en comparación con el año 2020: Cosalá (93.1%) y Choix (25.7%).
En contraste, los municipios con el porcentaje más elevado de pérdida de fuentes de trabajo son Sinaloa de Leyva (-8.7%) y Mocorito (-27.6%).
Fuente: https://codesin.mx/