En una noche amena realizada en el Jardín Botánico de Culiacán, la Sociedad Artística Sinaloense (SAS) cerró su curso Mozart, la simplicidad de un genio, que se llevó a cabo en el auditorio Deutsche Bank.
Con miembros del Taller de Ópera de Sinaloa interpretando arias de algunas obras del citado compositor, los 25 participantes tuvieron la oportunidad de reforzar lo aprendido durante tres días continuos; todo enmarcado por el bello recinto y una plática impartida por Gerardo Kleinburg, expositor del curso.
Los asistentes se mostraron satisfechos y entusiasmados por el vasto conocimiento del instructor y la manera tan ágil, simple y divertida de compartirlo.
Entre muchos logros más en su haber, Gerardo Kleinburg se convirtió a los 27 años en el más joven director general y artístico de la Compañía Nacional de Ópera, cargo que ocupó por 10 años. Durante ese periodo presentó más de 300 funciones de ópera. Además, ha sido conductor durante 17 años ininterrumpidos del único programa que presenta ópera tanto internacional como nacional en la televisión mexicana: Escenarios, transmitido por Canal 22.
Igualmente, ha sido conductor de programas de televisión operísticos en Canal 11 y Canal 40.
Este curso se suma a varios contenidos más que a lo largo de 19 años de existencia la SAS ha ofrecido con el objetivo de difundir la ópera en Sinaloa, como lo son las producciones propias Romeo y Julieta, Elíxir de amor, Carmen y Tosca; la presentación de figuras mundiales del género como Arturo Chacón, Javier Camarena y María José Siri; y la presentación de títulos como La voz humana, con María Katzarava.
Este es el segundo curso ofrecido en Culiacán por el musicólogo, en colaboración con la SAS, después de haber impartido, en 2015, Hablemos de ópera.
Ambos talleres forman parte de un programa homónimo que se ha presentado en varias partes del país, con el que Kleinburg busca sensibilizar al público y ampliar el conocimiento que se tiene de esta expresión artística, considerada por expertos como la más exquisita y a la vez complicada de ejecutar.