Con una cena de gala, el Instituto Chapultepec se despide de su sede fundacional. En esta despedida, además de apoyar a la construcción de la nueve sede, alumnos, ex alumnos, maestros y familia del Instituto Chapultepec se reunieron para dar el último recorrido a las instalaciones.
El Chapule seguirá con operaciones en su Sede La Primavera durante el primer semestre del 2019, hasta que en agosto inauguren su Sede Norte, aún en construcción.
El objetivo de la institución, desde sus inicios, es la formación integral de todas las personas que se relacionan con este centro a propósito del trabajo educativo. En particular con los alumnos. Donde los ayudan a adquirir bases para la formación integral de su personalidad, desarrollando al máximo sus posibilidades y llevándolos a la plenitud de madurez, tomando como punto de partida y eje integrador el trabajo escolar, dentro de un ambiente cristiano.
La historia del Instituto Chapultepec data de 1951 cuando el Ingeniero Gonzalo Ortíz de Zárate, un numerario del Opus Dei, llegó a Culiacán y de la mano de Ricardo Tamayo, Rodolfo Esquer, Héctor Peña Bátiz, Miguel Espinosa de los Monteros, Luis Guillermo Echevarría, Tomás Inukai y las ideas fundamentales de Don Pedro Casciaro y con la generosidad de los miembros del Patronato de los Colegios Chapultepec, se hizo posible la construcción del Instituto Chapultepec (ICH). Los cursos iniciaron en septiembre de 1956, un año después que el Patronato había puesto en marcha el Colegio Chapultepec, para niñas.