El coronavirus modificó repentina y drásticamente los esquemas de trabajo a nivel local, ya que muchas empresas optaron por implementar home office, algo poco visto en esta región del país. Por ello resulta necesaria una reforma laboral que se apegue a las situaciones que se pudieran presentar a futuro, recomendó Francisco Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa.
Urgen reforma
Villarreal Gastélum indicó que las leyes se adecuan a las situaciones sociales. En ese sentido, comentó que esta contingencia de salud y los nuevos esquemas de trabajo que se han implementado temporalmente, da margen a una reforma laboral para efecto de proteger a la sociedad y al sector empresarial “porque algunos se pudieran aprovechar, ya sea empleados o empresarios. Hay gente que puede aprovechar las lagunas jurídicas para su propio beneficio. Por ello es que se necesita una reforma a las leyes laborales, que actualmente no contemplan este tipo de contingencias”.
El presidente del colegiado fue insistente en decir que se debe dar prioridad a una reforma porque así como el coronavirus modificó los esquemas laborales en cuestión de días, “nadie sabe qué vendrá después y escenarios como los que estamos viendo pueden repetirse no una, sino varias veces. Por eso es que se debe de tomar con seriedad”.
Seguridad
El especialista descartó que con los esquemas de home office haya más riesgo de ser despedido y subrayó que trabajar desde casa no anula las prestaciones ni los beneficios que se hayan adquirido en un contrato laboral siendo trabajador presencial.
“Hay gente que puede aprovechar las lagunas jurídicas para su propio beneficio. Por ello es que se necesita una reforma a las leyes laborales, que actualmente no contemplan este tipo de contingencias”
Francisco Villarreal gastélum
Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa