Con un emotivo discurso hacia los miembros del presídium, socios, gremio agricultor, equipo de trabajo, asociaciones hermanas, expresidentes y representantes de los medios de comunicación, José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros presentó su segundo informe como presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).
Terminando su segundo año como comité directivo al frente de la AARC, y donde el COVID-19 cambió la forma de vida mundial, el presidente recalcó la misión que han tenido en estos años: defender los intereses de los agricultores. Dando el mismo esfuerzo en fortalecer a su asociación para seguir brindando más y mejores servicios al agricultor.
Durante su informe, Rodarte Espinosa de los Monteros destacó que en materia de granos se produjeron 6 millones de toneladas de maíz y 130 mil toneladas de frijol, en las que sus asociados tuvieron una importante participación; En hortalizas, a pesar de que los consumidores norteamericanos estuvieron confinados todo el tiempo y el consumo se concentró en los hogares, se distinguieron con su preferencia al imponerse la calidad, la sanidad y la seguridad de los productos sinaloenses.
Además agradeció y felicitó a los horticultores que conformaron “Cultivando Vida” y se dieron a la tarea de apoyar a todo el cuerpo médico de los municipios de Culiacán y Navolato que están en áreas COVID.
Resultados del sector agroalimentario
El sector agroalimentario mexicano no solo logro salir adelante, sino que;
• Hoy por hoy el sector Agroalimentario representa el 8% de la economía nacional.
• Se convirtió en el segundo generador de divisas del país, superando a las divisas que ingresan por petróleo y por turismo. Solo por debajo de las remesas.
• Emplea al 14% de la población ocupada del país.
• Es el 12vo productor de alimentos a nivel mundial,
• Y 7mo exportador de alimentos en el mundo.
• 1er proveedor de alimentos para Estados Unidos, representando el 22% de los alimentos que importa el país vecino.