Hemispheria realizó un proyecto de eficiencia de procesos en la empresa SACI (Sociedad Anónima Comercial Industrial) con sede en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad agroindustrial más importante de Bolivia.
SACI maneja 14 marcas, desde Masey Fegurson, hasta CASE Construcción, Foton entre otras.
Tener gran variedad de marcas requiere una labor de compra inteligente para atender los requerimientos de post venta en taller y contar con los repuestos que necesitan los clientes para mantener sus tractores en operación. Esta labor resultaba compleja tomando en cuenta que a diferencia de México, donde a un distribuidor le toma dos días recibir un repuesto enviado desde planta en Ciudad de México o Guadalajara, en Bolivia puede tardar de tres a seis meses por vía marítima según el lugar de procedencia, ya que las piezas se importan del extranjero.
Hemispheria diseñó e implementó la metodología de resurtido y definición de pedidos de compras para todas las 14 distintas marcas, logrando mantener controlada la cantidad de productos en los almacenes , mejorar la rotación de inventarios y la disminución de venta negada de repuestos al taller y clientes.
También logró una disminución del 85% de los pedidos de emergencia (procedentes del extranjero) que implicaban traer el producto vía aérea por paquetería, logrando bajar el costo de los repuestos y por ende el precio de venta al cliente.
Definió y organizó la distribución de los almacenes y se mejoró la confiabilidad del inventario en un 50%. Además se implementó la metodología de auditoría de inventarios cíclicos.
Entre los beneficios que Hemispheria logró al diseñar los procesos del Taller de Servicio, destaca el proceso “solicitud de repuestos”. Mediante personalización en el sistema para gestión de procesos SAP y capacitación en el mismo a 60 mecánicos, el tiempo de entrega de repuestos bajó 90%, lo que permitió que los autos y tractores que llegaban a servicio se entregaran más rápido.