Desde hace décadas se ha fortalecido la relación diplomática entre autoridades de Sonora y Arizona, lo que ha derivado en un escenario positivo para quienes residen en ambos lados de la frontera, principalmente por las actividades económicas y turísticas.
Este año los sonorenses dejaron una derrama económica de 2,500 millones de dólares en Arizona. Las cifras son contundentes, señaló a medios de comunicación el 20 de enero el presidente de la agencia económica Sonora Global, Arturo Fernández Díaz González, luego de mencionar que el vínculo comercial entre las dos regiones representa un número importante en el Producto Interno Bruto (PIB) tanto de México como de Estados Unidos.
“La relación económica entre Sonora y Arizona se basa en su proximidad geográfica y una cooperación transfronteriza estratégica; ambos estados participan en comercio internacional, destacando la exportación e importación de productos agrícolas, manufacturas y tecnología”
El proyecto de la Megarregión que conforman autoridades de los dos estados representa un fomento a la inversión y acciones conjuntas en infraestructura, logística y energías renovables. Además, colaboran en la promoción del nearshoring, para atraer empresas globales hacia sus clústeres industriales.
“Ambos estados comparten mucho más que 568 kilómetros de frontera, sus negocios representan aproximadamente el 5% del PIB de sus países en ambos casos; también significa el 5% de las exportaciones nacionales y casi llega a 30 mil millones de dólares en productos el intercambio comercial por los seis puertos fronterizos año con año”
Al año se estima que cruzan alrededor de 22 millones de personas desde esta entidad, así como de Sinaloa principalmente, quienes acuden por cuestiones de negocio o bien, para realizar compras junto a sus familias.
En promedio, los sonorenses gastan 250 dólares cada vez que viajan a alguna de las ciudades de ese estado americano, expuso el líder empresarial, lo que se traduce en una derrama que supera los dos mil 500 millones de dólares por año.
Además del turismo recreativo, el médico también representa un factor importante en las dos entidades, ya que hay quienes vienen desde Arizona a atenderse a Nogales u otros municipios, como quienes acuden de aquí para allá para recibir alguna atención especializada en un nosocomio americano.