México encabeza la demanda de habilidades de inteligencia artificial (IA) entre las startups de la región y lo hace con un ritmo de aceleración notable. En 2023, 5.62 por ciento de las vacantes publicadas por startups mexicanas mencionaba capacidades de IA; en 2025 la cifra subió a 13.95 por ciento. El salto acumulado fue de 148.13 por ciento en dos años.
El estudio Impact of AI 2025, de la plataforma de empleos de tecnología Get on Board y AWS, retomado por El Ecnomista, fija el dato y lo compara con el resto de países: Colombia fue el que más creció, al pasar de 3.18 por ciento a 11.30 por ciento, es decir, 255.56 por ciento más menciones de IA en ofertas de empleos de tecnología.
Perú pasó de 5.15 por ciento en 2023 a 11.13 por ciento en 2025, lo que significa que la demanda de habilidades de IA creció en este país 116.03 por ciento.
Chile y Argentina fueron los que menos crecieron en este periodo, con un aumento de 96.87 y 81.66 por ciento, respectivamente, y se colocan como los países donde la demanda de este tipo de habilidades es menor en la región.
Startups
El reporte sostiene que las startups anticipan las grandes olas. Las startups adoptan nuevas prácticas 2 o 3 años antes que el resto de la industria, de acuerdo con el estudio, que muestra una adopción más temprana y diversa de IA en compañías jóvenes frente a corporativos.
“Si quieren ver para dónde va la cosa, miren lo que están haciendo los startups hoy y probablemente van a poder predecir lo que va a pasar en las grandes empresas y las corporaciones y en el gobierno dos, tres, cuatro años”, explica el informe.
La adopción regional de IA en empleos de tecnología llegó a 11 por ciento en 2025, tras un avance de 16 por ciento entre 2023 y 2024 y de 57 por ciento entre 2024 y 2025. El reporte muestra que la inteligencia artificial ya forma parte del stack tecnológico de las empresas.
“La integración de servicios y sistemas con inteligencia artificial llegó para quedarse, hoy la interacción con servicios no determinísticos de IA es tan cotidiana como hablar de frontend y backend”, señala el documento.
También identifica un cambio de paradigma: los equipos de ingeniería han pasado de hacer modelos a operar modelos.
Distribución
El tipo de tecnología de inteligencia artificial mencionada también cambió. En 2023, 66 por ciento de las menciones de IA estaba ligada a machine learning; en 2025, ese porcentaje cayó a 41 por ciento, dando paso a los modelos de lenguaje (LLMs) y a herramientas nativas de IA generativa, como ChatGPT, de OpenAI, o Gemini, de Google.
En el caso de las vacantes mexicanas, la IA se asocia cada vez más con automatización de flujos, no-code, RAG y orquestación de agentes, no con el desarrollo de modelos desde cero.











