La depreciación del peso frente al dólar tuvo un impacto negativo en la recaudación de ingresos que se registra en las 50 aduanas que hay en el país. De enero a noviembre de este año se ingresaron 1.11 billones de pesos, una caída de 0.5 por ciento anual y en términos reales, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dados a conocer por medios de comunicación el 27 de diciembre.
Según la ANAM, la baja observada al cierre de noviembre de 2024 fue resultado de una menor recaudación de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y del Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por la depreciación del peso sobre el dólar y un menor volumen de importaciones de hidrocarburos.
Tan sólo por el IVA los ingresos ascendieron a 807 mil 834.2 millones de pesos, mientras que del IEPS se obtuvieron 143 mil 517.6 millones de pesos, el equivalente a disminuciones anuales de 2.2 y 11.2 por ciento, respectivamente.
Durante este periodo, la moneda mexicana fue afectada por diversos factores internos, entre ellos una serie de 20 reformas constitucionales propuestas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el periodo electoral del 2 de junio, del que resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo.
Precisamente un día después de los comicios federales se registró una de las mayores depreciaciones del peso en el año, pues la moneda cayó 4.39 por ciento frente al dólar, al pasar de los 16.96 a 17.71 pesos por dólar. En el periodo reportado por la ANAM, de enero a noviembre, se contabilizaron más de 20 millones 300 mil operaciones de comercio exterior, 2.5 por ciento más que en el mismo lapso de 2023.
Las estadísticas de la ANAM refieren que al cierre de noviembre, tres aduanas concentraron el 42.1 por ciento de toda la recaudación observada con un monto conjunto de 469 millones 119 mil pesos. Se trata de la aduana de Nuevo Laredo, con 185 mil 458 millones de pesos; la de Manzanillo, que tuvo 157 millones 490 mil pesos; y la de Veracruz, en donde se recaudaron más de 126 millones 171 mil millones de pesos en los últimos 11 meses.
Al detalle por número de operaciones, Nuevo Laredo lideró la lista con más de cinco millones, seguida de las aduanas de Tijuana y Ciudad Juárez, con 1.7 y 1.6 millones, respectivamente. En general, lo más movido en las aduanas del país fueron máquinas, aparatos y material eléctrico, aparatos de grabación o reproducción de sonido e imagen, accesorios electrónicos, reactores nucleares, calderas, refacciones, entre otros.
Además, se registró la entrada y salida de automóviles, combustibles, minerales, plásticos, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, artículos medicoquirúrgicos, aeronaves, papel y cartón.