Baja California Sur experimentó un aumento del 5.8 por ciento en su actividad industrial de noviembre a diciembre de 2023. Esta cifra la posiciona como el segundo estado de la República Mexicana con mayor aumento mensual en su actividad industrial.
Esto, según datos presentados en abril del 2024 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el informe de los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa. La media península se encuentra por debajo de Tabasco, que tuvo un crecimiento del 7.3 por ciento, y por encima de Yucatán y Veracruz con un 4 por ciento.
En cuanto a la variación porcentual respecto a diciembre de 2022, el incremento de la actividad industrial fue del 2.3 por ciento. En contraste, en Quintana Roo el crecimiento anual fue de 186.3%, muy por encima del registrado en la media península.
El informe del INEGI también presenta las variaciones anuales en las distintas industrias evaluadas. En el caso de la minería, en Baja California Sur se registró un decrecimiento del -4.5 por ciento. La generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final aumentó un 6.7 por ciento.
El sector de la construcción creció un 3.3 por ciento. Finalmente, en cuanto a las actividades de las industrias manufactureras se reporta un aumento del 1.9 por ciento.