La plataforma de aprendizaje de idiomas en línea Preply realizó un estudio sobre los niveles de cortesía y educación en diversas ciudades de México y los resultados muestran que Culiacán, Sinaloa, se encuentra entre las más destacadas en este aspecto.
El estudio se realizó con el objetivo de evaluar el nivel de educación y modales de los ciudadanos en las 20 ciudades más pobladas de México. Se llevó a cabo mediante encuestas en las que se preguntaba a los participantes con qué frecuencia presenciaban 12 comportamientos maleducados comunes en sus regiones.
A partir de estas respuestas, se asignó una puntuación a cada comportamiento y se elaboró un ranking de ciudades.
Según los resultados obtenidos, Saltillo encabeza la lista como la ciudad más educada, seguida de cerca por San Luis Potosí y Toluca. Culiacán, por su parte, se posiciona en el octavo sitio con mayor cortesía, obteniendo un puntaje de 6.24. Este puntaje destaca la apreciación de los modales y el respeto en la capital sinaloense.
La puntuación promedio de todas las ciudades evaluadas fue de 6.32 en una escala del uno al diez, donde diez representa el nivel más alto de cortesía. Y Culiacán, Sinaloa obtuvo el 6.24.
Culiacán se une así a otras ciudades destacadas como Saltillo (1), San Luis Potosí (2), Toluca (3), Querétaro (4) y Cancún (5), como ejemplo de civismo y cortesía en México. Además de Hermosillo (6), Tijuana (7), Aguascalientes (9)y Tepic (10).
Entre los comportamientos considerados como más maleducados en las ciudades evaluadas se encuentran: estacionarse mal obstruyendo el tráfico, no recoger los desechos de las mascotas, permanecer absortos en los teléfonos celulares en público, arrojar basura en las calles, obstruir el paso en las vías públicas.
Aunque algunas ciudades fueron identificadas como más maleducadas que otras, el estudio subraya que en general, los mexicanos muestran buenos modales en público. La puntuación promedio de todas las ciudades evaluadas fue de 6.32 en una escala del uno al diez, donde diez representa el nivel más alto de cortesía.