De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Los Cabos ocupa el primer puesto con una competitividad alta en la categoría de 250 a 500 mil habitantes, en segundo está Puerto Vallarta y en tercero La Paz.
El estudio se realiza cada año en 66 ciudades para conocer el desempeño y los retos que presenta cada una.
Los resultados se catalogan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.
La primera categoría es para ciudades con más de un millón de personas, la segunda, de 500 mil a un millón; la tercera, la cual lidera Los Cabos, es de 250 a 500 mil; la cuarta es para menos de 250 mil.
La tercera categoría incluyó a 20 ciudades y los criterios evaluados fueron tecnología, turismo, conectividad, economía, mercado laboral, seguridad, uso de recursos naturales, inclusión, salud, educación, democracia y gestión gubernamental.
Cabe destacar que Los Cabos mantiene el primer lugar desde 2021, cuando ascendió tres posiciones, no obstante, en 2022, a pasar de mantener su liderazgo, lo hizo apenas en un nivel de competitividad medio alta; en 2023 se mantiene, pero con una competitividad alta, por lo que aún hay factores por los que trabajar para alcanzar el nivel de muy alto.
La Paz este año ascendió seis posiciones logrando el tercer puesto; finalmente, Monterrey es la ciudad más competitiva entre las ciudades más grandes, en tanto que Durango lidera las ciudades medianas.