Con una población de 132 millones y un PIB de 1.7 billones de dólares en 2024, México destaca por su economía publicitaria en América Latina, tomando el lugar 19 en mercado publicitario del mundo.
Según publicó El Economista, de esta manera, el país ha mostrado un alto potencial de crecimiento, a pesar de tener una inversión publicitaria per cápita de 48 dólares, debajo del promedio global que es de 160.
Para 2024, el mercado alcanzó los 6,300 millones de dólares en ingresos, impulsados principalmente por los Digital Pure Players (DPP), que captaron el 56 por ciento del gasto.
Los medios tradicionales se mantuvieron relevantes, siendo la televisión el canal dominante dentro de ese grupo. Los sectores más activos en inversión incluyen entretenimiento, retail y cuidado personal.
La inversión publicitaria total creció este año un +9.2 por ciento, liderando con mayor crecimiento los medios digitales con un +13.2 por ciento, canales tradicionales como la radio +9.9 por ciento y la publicidad exterior +6%, mientras que los medios impresos retrocedieron -4 por ciento.
Apuesta digital
Tras la reciente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos (25 por ciento general y 50 por ciento al acero/aluminio), medida que ha golpeado con fuerza el sector automotriz, columna vertebral del comercio exterior mexicano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento del PIB de +1.3 a -0.3 por ciento para 2025.
En este contexto, IPG Mediabrands ajustó a la baja su previsión de crecimiento publicitario a +6.8 por ciento, proyectando un mercado de $6,800 millones de dólares.
Se espera una desaceleración en los ingresos de medios tradicionales, con una caída del -0.5 por ciento en televisión y del -6 por ciento en publicidad impresa. En contraste, radio y OOH crecerán moderadamente (+4 y +5 por ciento).
Los medios digitales seguirán creciendo con fuerza: redes sociales, buscadores, video digital. El ecosistema digital alcanzará así un 59 por ciento de participación del mercado total.
Por su parte, la reconfiguración en el sector de la publicidad OOH (Out Of Home) se destaca con adquisiciones como la de Clear Channel por Global Vía Pública y la expansión de IMU, al tiempo que las autoridades buscan ordenar el entorno urbano removiendo estructuras ilegales.
Rumbo a 2026
El efecto de la Copa Mundial de la FIFA 2026, donde México será un punto de encuentro por ser coanfitrión, así como la recuperación económica, se proyecta para el siguiente año una re-aceleración de mercado publicitario con un +11% por ciento
Marcas globales como Coca-Cola, Adidas, Diageo, Budweiser, McDonald’s y Visa ya confirmaron participación, con un crecimiento esperado del +24 por ciento en su gasto respecto al Mundial anterior.
Televisa y TV Azteca encabezarán las transmisiones, reforzadas por Televisa Univisión y su plataforma ViX+, que ofrecerá cobertura multiplataforma y oportunidades estratégicas para anunciantes y patrocinadores.
A largo plazo, se estima que el mercado publicitario mexicano crecerá a una tasa anual compuesta del +9 por ciento hasta 2029, con una expansión del +12 por ciento para medios digitales y del +5 por ciento para tradicionales, alcanzando un volumen cercano a los 10,000 millones de dólares.