Sonora destaca a nivel nacional como un estado generador de franquicias, al sumar 145 en total al primer semestre de 2025, 18 de ellas con presencia en México, Estados Unidos y Centroamérica.
Con estos números, es el segundo estado con mayor generador de franquicias en el país con 145, después de la Ciudad de México que tiene aproximadamente unas 300, según dio a conocer a medios de comunicación el presidente de la Asociación de Franquicias del Norte de México (Afranor), Víctor Manuel Romo Gerardo.
Al mes de julio de 2025 hay en Sonora diez franquicias más que están en proceso de formación.
“El éxito de los sonorenses se debe al talento y ganas, se dice que las personas de los estados del norte del País son más emprendedores, el clima ayuda a que la gente sea más competitiva”, destacó.
Las franquicias desarrolladas por empresas de Sonora principalmente son del giro de alimentos, bebidas y servicios.
La ventaja de Sonora es el Mar de Cortés, donde hay camarones y abulón con otro sabor diferente a los de Veracruz y otros estados. Y la carne definitivamente es de mucha calidad.
Las franquicias que existen en la entidad tienen una antigüedad de hasta 25 años, y algunas de ellas manejan hasta 300 sucursales en el país y que se han expandido a los mercados estadounidense y centroamericano, e incluso han optado por crear nuevas marcas de una misma empresa.
Diversificación
En México se estima que operan más de mil 500 marcas franquiciantes y que las franquicias generan alrededor de un millón de empleos en el sector formal. El 30 por ciento de las franquicias en México están dedicadas al giro de alimentos y bebidas. La Asociación Mexicana de Franquicias prevé un crecimiento en otros rubros como la salud, la educación y los servicios especializados.