Por su liderazgo en innovación y desarrollo tecnológico, Sonora tiene altas posibilidades de convertirse en uno de los principales centros para el desarrollo de la industria de baterías del Proyecto Olinia, el vehículo eléctrico mexicano.
Andrea Zárate Fuentes, secretaria de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México (TecNM), señaló a medios de comunicación que este proyecto, que busca construir autos eléctricos mexicanos, presentará su primera flotilla piloto en junio próximo, durante la inauguración de la Copa Mundial de Futbol 2026 en México, presidida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) contribuyó al desarrollo de la batería del auto mediante una de sus investigadoras, lo que refuerza la posibilidad de que Sonora se consolide en la industria de las baterías.
“Hay muy buenas condiciones para el desarrollo de la batería; no es casualidad que el ITH esté trabajando en este tema. Sonora tiene altas posibilidades para el desarrollo de la industria de las baterías aquí”, explicó.
Resaltó que la investigadora del ITH, Xóchitl García, forma parte del equipo de 34 docentes e investigadores del TecNM que desarrolla la batería del vehículo del Proyecto Olinia.
A través de su trabajo, el ITH representa a todo el Estado en el desarrollo del auto eléctrico.
“Una investigadora de aquí del ITH está trabajando en el equipo que está desarrollando la batería de este auto eléctrico mexicano. Sonora está participando de alguna manera en la elaboración de este automóvil; a través del ITH es como estamos trabajando con Sonora”, señaló.
Proyecto
El proyecto Olinia es una iniciativa del gobierno mexicano para desarrollar y producir autos eléctricos ligeros de bajo costo, con el fin de transformar la movilidad urbana y rural del país.
El proyecto, impulsado por científicos del IPN, TecNM, y UNAM, busca crear tres modelos de vehículos eléctricos (movilidad personal, de barrio y de última milla) con un precio de venta inferior a los 150,000 pesos, el diseño se presentará en septiembre de 2025 y se espera el lanzamiento de una flotilla piloto en 2026.
El nombre “Olinia” deriva de la palabra náhuatl “Olin”, que significa “movimiento”, y el diseño incluye una “liebre alebrije” que simboliza la adaptabilidad y el ingenio mexicano
Objetivos del Proyecto Olinia
- Electromovilidad asequible: Ofrecer una alternativa de transporte eléctrico accesible y de bajo costo para la mayoría de la población mexicana.
- Sustitución de vehículos contaminantes: Reducir la dependencia de vehículos a gasolina y contribuir a la sostenibilidad del país.
- Transformación de la movilidad urbana y rural: Crear soluciones de transporte eficientes para el transporte de personas y mercancías en ciudades y comunidades.
- Impulso a la innovación nacional: Fomentar el talento científico y tecnológico de México y posicionarlo como líder en electromovilidad.












