Tijuana subió al quinto puesto entre las ciudades del país con mejor calidad de vida, de acuerdo a los resultados del Índice de Competitividad Urbana en México.
Este estudio anual analiza factores de vida de las ciudades del país, de los cuales en el apartado de calidad de vida Tijuana escaló cinco peldaños a comparación de 2022, donde se ubicó en el décimo puesto.
El listado continúa encabezado por Mérida, quien repite por segundo año consecutivo y le siguen Chihuahua, San Luis Potosí y Valle de México.
Dicho avance en el análisis de calidad de vida coincide con el segundo año de labores de la alcaldesa Montserrat Caballero, que en el primer año de su gestión posicionó a Tijuana dentro del top 10 y ahora, en el segundo, lo catapulta a la quinta posición.
En sexto lugar lo ocupó Querétaro, en séptimo quedó Guadalajara, en octavo se ubicó Aguascalientes, en noveno Monterrey y el décimo puesto fue para Saltillo.
El Índice de Competitividad Urbana (ICU) mide la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes. Está compuesto por 69 indicadores, categorizados en 10 subíndices.
El análisis muestra los avances y retrocesos en cada uno de los subíndices e indicadores analizados para 362 municipios, que conforman 66 ciudades.