En compañía de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Guardia Nacional (GN), la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó la importancia de la coordinación con las fuerzas armadas para atender a toda la población ante el paso de la tormenta tropical Hilary por el territorio bajacaliforniano.
Durante la nonagésima segunda edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” realizada en la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal enfatizó que el apoyo de las fuerzas federales es la muestra del compromiso que tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el pueblo de Baja California y sus necesidades ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado hizo énfasis en la activación del Plan Marina por parte de la SEMAR, el Plan DN IIIE por parte de la SEDENA que incluso derivó en el traslado de víveres a Isla de Cedros, así como las acciones operativas permanentes de la Guardia Nacional en las autopistas de Baja California.
Marina del Pilar agregó que además de habilitar un importante número de refugios que fueron utilizados por más de 500 personas durante la contingencia, se realizaron labores operativas para reparar fugas de agua, se puso en marcha una intensa campaña de difusión de las medidas de seguridad por la población, derivadas de la contingencia, y se desplegó atención a todos los reportes de situaciones en zonas urbanas y rurales que se desprendieron del fenómeno meteorológico.
Por su parte, el subjefe operativo de la Segunda Región Militar, general Homero Edmundo Blanco Lozada, habló acerca de los detalles de la activación del Plan DN III E, especialmente las acciones de asistencia a las comunidades que se vieron afectadas por el paso de la tormenta.
En la conferencia mañanera estuvo presente el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien resaltó la pronta instalación del Consejo Estatal de Protección Civil el viernes 18 de agosto, el cual fortaleció la coordinación entre las distintas instituciones que lo integran, además de plantear una serie de acuerdos con el fin de exhortar a la población para su resguardo y determinar la suspensión de actividades no esenciales durante el paso de la tormenta, así como de actividades académicas el lunes 21 de agosto.
El general Blanco Lozada dio cuenta del trato digno a la sociedad en la instalación de refugios que estaban habilitados en pleno respeto a los derechos humanos, así como de la atención que se tuvo en los distintos caminos de la entidad, misma que permite que a través de diversas acciones las comunidades de la entidad se encuentran comunicadas por vía terrestre.
Mientras que el almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la Segunda Región Naval, describió las acciones derivadas del Plan Marina por parte de la SEMAR, que se activó desde el jueves 17 de agosto, centrándose principalmente en acciones de prevención, auxilio y recuperación.
Vargas Suárez indicó que se realizaron acciones de rescate y se estableció una línea de trabajo para apoyar a la población en cuestiones fundamentales para mantenerla segura, priorizando a quienes se encontraban en situaciones de mayor riesgo.
En representación de la Guardia Nacional, el comisario Marco Antonio Sánchez Romero explicó que la Coordinación Estatal de la corporación conformó el Centro Coordinador de Operaciones que llevó a cabo el seguimiento al fenómeno hidrometeorológico.
En el mismo sentido, expuso que las y los elementos de la Guardia Nacional proporcionaron auxilio a las carreteras en las vías terrestres federales, y se mantuvo comunicación permanente con instituciones que integran el Consejo Estatal de Protección Civil para atender a la población.