La obesidad y el sobrepeso son un problema de salud grave en México. El país tiene el primer lugar en estas enfermedades, tanto en niños como adultos, y su principal causa es el exceso de la ingestión calórica y la falta de actividad física.
Por esta razón, explica la nutrióloga Annet Soto Angulo, directora general de Bellanova, es muy recurrente que las personas busquen las dietas milagro para bajar de peso en poco tiempo, sin saber que ponen en riesgo su salud.
Clasificación
Las dietas milagro, explica la especialista, se pueden agrupar en cuatro clasificaciones:
–Ricas en proteínas. Se come carne, pescado, mariscos, pollo y fuentes de proteínas animales. Se eliminan por completo los hidratos de carbono, como frutas, pan y otras harinas. A largo plazo puede ser causante de una falla renal o hepática.
–Ricas en grasa. En esta dieta se consumen alimentos ricos en grasa y se eliminan los hidratos de carbono. Las afectación de esta dieta es la elevación de índices de colesterol en la sangre que podrían desencadenar un infarto.
–Ricas en hidratos de carbono: Son las dietas populares de frutas, como la dieta de la manzana, la piña, de jugos, entre otras. Con estas no se absorben los nutrientes porque son ricas en fibra, además se pierde líquido y músculo.
–Dietas disociadas: Son las que en cada comida piden consumir sólo un grupo de alimentos. Por ejemplo: desayuno, comer fruta; en la comida, grasas; y en la noche, proteína. Y tienen muchos nombres: la dieta Hollywood, la dieta de la manzana, del astronauta, etc.
¿Cómo distinguir una dieta milagro?
Las dietas milagro tienen la particularidad de que son desequilibradas en nutrientes y las suelen anunciar figuras públicas; es decir, tienden a la publicidad engañosa.
“Una dieta normal y balanceada debe de tener todos los grupos de alimentos, ya que son necesarios para nuestro cuerpo”, explica la nutrióloga.
“Los pacientes deben ir con nutriólogos, ya que dan planes alimenticios de acuerdo al peso, estatura, actividad física y trabajo”
Annet Soto Angulo, Nutrióloga