El propiciar procesos disruptivos en el desarrollo de productos, así como en la prestación de servicios hará que las empresas se mantengan vigentes en un escenario post-pandemia.
Si bien las cosas no volverán a hacer cómo antes, la contingencia nos ha enseñado lo esencial que es tener un plan de contingencia en el mundo de los negocios. ¿Tu empresa ya cuenta con el suyo?
Esta es la recomendación que nos sugiere el experto en temas económicos, financieros y de comercio exterior, Rodolfo Salazar Ortiz, Jefe del Departamento en Administración y Negocios Sostenibles en la IBERO CDMX-Tijuana.
“El plan de contingencia y ser más flexibles e innovadores en sus procesos son dos elementos que hoy por hoy deben estar en los objetivos de toda empresa”, infiere. Nos enfrentaremos a nuevas formas de trabajar, de asistir a clases, de viajar, de convivencia, por lo que las empresas deberán muy creativas para responder a la nueva realidad, ofreciendo bienes y servicios innovadores y de bajo costo.
¿Qué perspectiva vislumbra para 2021?
Yo considero que es un año complejo en el que nos estaríamos recuperando de esta gran caída la cual se estima que sea de -10% en el crecimiento de la economía mexicana. Uno de las consecuencias más importantes en todo ello ha sido la pérdida de empleos, tanto formales como informales.
Desde la perspectiva académica, ¿qué se les exigirá a los nuevos empresarios?
La sociedad les requerirá aplicar en mayor medida la responsabilidad social a las empresas, no solo desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente, sino mayor compromiso con la resolución de los problemas que están afectando hoy la economía y especialmente mayor responsabilidad y solidaridad con los trabajadores que han sido los más vulnerables en todo este proceso.
México tendrá que aprovechar al máximo los diferentes tratados comerciales con otras naciones, especialmente el T-MEC. Así como tener mayor coordinación y evitar descalificaciones entre empresarios y autoridades.