A Óscar Javier Lara Esquer y José María Lara Esquer les fue encomendada la preservación del legado familiar, un reto que asumieron con responsabilidad, especialmente con la visión de enriquecerlo con una nueva perspectiva orientada hacia las oportunidades presentes y futuras. No solo llevarían adelante el proyecto familiar, sino que también, honrando el valor más grande heredado de su padre Oscar Lara: el conocimiento y la pasión por el área financiera, decidieron emprender sus propios negocios.
Así como su padre encontró en la diversificación la pieza correcta para el crecimiento empresarial, los jóvenes emprendedores comenzaron un proyecto con esa meta en mente en 2019, OLA Grupo, que incursionó con la franquicia de Helados Dolphy ese mismo año.
OLA Grupo es un holding que está dedicado al giro de los alimentos, con diferentes negocios, desde helados, hamburguesas, repostería hasta carnes selectas. Aunque es un grupo empresarial joven ha tenido un crecimiento importante en un corto periodo de tiempo, sumando 11 sucursales de entre todos sus negocios. Lograr este crecimiento no fue fácil, pues tuvo que hacer frente a la pandemia con estrategias como la digitalización de sus servicios y el uso de plataformas de delivery para mantener el negocio de helados, incursionando en el formato “to go” con Quarter Burger y Yukie Loya Repostería, como nuevas oportunidades de negocio y nuevos socios, que dieron resultados positivos y les permitieron mantener a flote.
¿Cómo se conforma OLA Grupo?
Comenzamos en 2019 con la franquicia Helados Dolphy, abriendo nuestra primera sucursal en Plaza San Isidro. Fue una especie de prueba piloto para nosotros, operando directamente después de haber trabajado en diversos lugares y haber aprendido de mi papá, acompañándolo a asambleas y reuniones de negocios. A mediados de 2020, nos aventuramos con Dolphy en Ceiba y más tarde en 2022 en Fórum, pensando en el potencial que podrían tener en el futuro. En ese periodo, las plazas estaban limitadas al 25% de aforo, por lo que impulsamos las ventas a través de plataformas de entrega. Finalmente, superada la pandemia, comenzamos a ver resultados más favorables hasta la normalización de las ventas. Posteriormente abrimos una cuarta sucursal en Explanada Culiacán. Actualmente, contamos con 6 sucursales en la ciudad y una en Navolato.
¿Que destacaría de esta evolución de la organización?
A partir de la sucesión en la empresa familiar, lo que hicimos fue acortar esa diversificación que existía, concentrando en la medida de lo posible esos negocios para que estuvieran bajo nuestra supervisión y control directo. El punto de inflexión fue que tuvimos que madurar y crecer rápidamente en los negocios para mantener la empresa familiar, ya que nuestro padre no estuvo directamente involucrado. Esto nos llevó a tener hoy OLA Grupo.
¿Cuáles son sus perspectivas a futuro?
En Helados Dolphy, queremos seguir creciendo en Sinaloa y expandirnos a otro estado el próximo año, centrándonos especialmente en el noroeste del país. Con Quarter Burger, Yukie Loya Repostería y Carnes Selectas, planeamos abrir dos sucursales más en puntos estratégicos de la ciudad el próximo año. A mediano plazo, aspiramos a tener entre 5 o 6 sucursales de estos negocios. Nuestra idea es expandir nuestra presencia a otros municipios de la entidad y llegar a Sonora y a la península de Baja California. Queremos consolidarnos como un grupo cada vez más fuerte y generar más empleos.