Como una flor nacida en un páramo, así se puede sintetizar el surgimiento de Dovana Pataki Floristería. José Ramón Soto Valenzuela y René Antebellum emprendieron este modelo de negocio en el momento más complicado económicamente a nivel mundial. Refieren que en medio de la pandemia “nos dimos cuenta que a muchas personas nos hacía falta sonreír un poco más, que los momentos de alegría se estaban opacando por sorpresas no tan gratas. Fue por eso que quisimos expresarle a la gente que el amor estará siempre presente, incluso en las personas que ya no están con nosotros”. La paciencia, la pasión y el esfuerzo son claves para cualquier emprendedor, aseguran. También recomiendan a la autenticidad como una llave a la puerta del éxito. “Cada persona desarrolla diferentes habilidades durante su emprendimiento, pero en Dovana Pataki creemos que la clave está en la paciencia, la amabilidad y la atención al cliente. Además, es necesario desarrollar la habilidad de arriesgarse ya que normalmente le tenemos miedo al fracaso. Y sobre todo no poner excusas, podemos lograr todo lo que nos propongamos, pero para eso hay que pasar ciertos obstáculos”.
¿Cómo descubriste tu vocación?
El año pasado (2020), tomamos la decisión de emprender un negocio. Queríamos que fuera algo relacionado con nuestro lado creativo y de mercadotecnia, que pudiéramos desarrollarlo poco a poco. Un día en la oficina tres compañeras de trabajo recibieron flores y al ver esas bellezas de colores, formas, texturas y variedad, nuestra intuición nos guío y aquí estamos.
Con las flores estás en momentos importantes y bonitos de las personas que acuden a nosotros para dar un toque de belleza en su boda, en su casa, para sorprender a su pareja, a sus amigos, a su mamá o papá, a un hermano o hermana, etc. Las flores siempre son y serán bien recibidas.
Nos encanta que sea un trabajo de retos y que nos hace explotar nuestra creatividad. Además que te den las gracias por ayudarlos a crear algo especial es muy satisfactorio, nos demuestra que a la gente les gusta lo que hacemos y nos alientan a seguir adelante.
¿Cómo defines el éxito?
Como emprendedores, tener éxito no solo es tener un alto número de ventas, sino que buscamos causar un impacto positivo en el mercado y entregarle un producto o servicio de alto valor a nuestros consumidores. El mundo ya cambió y nosotros lo estamos haciendo de la mano. Ahora el cliente nos puede ir guiando si le gusta o no, qué agregarle o simplemente si así le parece perfecto. Eso nos encanta porque lo involucramos.
El éxito para nosotros significa que tenemos la capacidad de crear algo realmente único e innovador al plasmar los deseos y los sentimientos de las personas que están enviando ése arreglo a alguien muy especial.
Nos sentimos muy felices de que personas de zonas foráneas a Culiacán nos pidan que llevemos nuestros arreglos a sus casas. Esa expresión en sus rostros, sus ojos maravillados y emocionados lo definimos como éxito. En Dovana Pataki nos sentimos exitosos porque no solamente vendemos flores, sino experiencias inolvidables.
¿Cuál fue el error del que has obtenido el aprendizaje más importante?
A veces nos gana nuestro lado creativo y propositivo, siempre tratamos de hacer cosas nuevas en nuestros arreglos y muchas veces nos ha funcionado. Sin embargo, aprendimos que es muy importante preguntarle al cliente si está de acuerdo en realizar dicho cambio. De esta manera nos aseguramos que no solo le guste a la persona que recibe, sino también a quién lo está enviando. Así podemos garantizar que se vuelva alguien leal a nuestro producto.
4. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo de tu vida profesional?
Sin duda mayor preparación. Como emprendedores no basta con saber lo básico, aunque vayas a contratar personal también hay que prepararse o tener conocimiento en cada uno de los aspectos en los que está envuelto o involucrado tu negocio. Recuerda que es tu sueño, y nadie más que tú lo conoce a la perfección.
¿Qué habilidades o competencias crees que debe tener un emprendedor?
Cada persona desarrolla diferentes habilidades durante su emprendimiento, pero en Dovana Pataki creemos que la clave está en la paciencia, la amabilidad y la atención al cliente. Además, es necesario desarrollar la habilidad de arriesgarse ya que normalmente le tenemos miedo al fracaso. Y sobre todo no poner excusas, podemos lograr todo lo que nos propongamos, pero para eso hay que pasar ciertos obstáculos.
6. ¿Cómo inició tu empresa?
Durante la pandemia. Nos dimos cuenta que a muchas personas nos hacía falta sonreír un poco más, que los momentos de alegría se estaban opacando por sorpresas no tan gratas. Fue por eso que quisimos expresarle a la gente que el amor estará siempre presente, incluso en las personas que ya no están con nosotros.
En pleno pico de la pandemia comenzamos a idear el modelo de negocio, estudiando el mercado, a la competencia y nos dimos cuenta que había un nicho de mercado muy grande que no estaba siendo atendido y que era precisamente este, el de brindarle al cliente un arreglo de boutique, personalizado, barato y sin salir de casa. Eso el cliente lo sigue agradeciendo. Hoy por hoy, a 1 año de su nacimiento, Dovana Pataki es una floristería reconocida en Culiacán. Lo que a otros les llevó 10 años, a nosotros solamente 1 y fue gracias a la inmediatez que te brindan las redes sociales.
En Dovana Pataki nos sentimos muy contentos de saber que nuestros arreglos están llegando cada vez a más personas a alegrar sus corazones. Esas experiencias inolvidables y esos sentimientos tan especiales, nos hacen querer estar en todas partes.
3 claves para lograr hacer realidad tu sueño y ¿por qué?
Pasión, Constancia y Esfuerzo.
La pasión por eso que deseamos nos da el impulso que necesitamos, pero también hay que invertir tiempo y muchas ganas para conseguir que ese sueño se convierta en realidad.
Frase favorita: “Regalar flores alegra corazones”.