Grupo del Prado surge en 1947, ofreciendo servicios médicos con la Clínica Aubanel, una de las primeras clínicas privadas en Tijuana con mayor arraigo en la región.
Hospital del Prado fue fundado el 14 de septiembre de 1966 por la señora María Luisa Riedel Betancourt, la primera mujer a quien se le otorgó un préstamo bancario en Baja California, con lo que logró hacer la primera planta del nosocomio en las afueras de la ciudad donde todos le auguraban un rotundo fracaso.
Hoy dirigido por la segunda generación de la familia, la médica cardióloga, Patricia Aubanel Riedel en compañía del del Consejo del Hospital del Prado integrado por sus tres hermanas, Ma. Luisa, Ma. Eugenia y Carolina Aubanel Riedel.
La doctora Aubanel Riedel es pionera en la cardiología intervencionista en Tijuana; fundadora y directora del Instituto Cardiovascular Madre Teresa del Hospital del Prado de Tijuana donde se realizan las intervenciones más avanzadas de primer mundo.
Tuvo el privilegio de intervenir el corazón de Madre Teresa de Calcuta, que durante sus últimos siete años de vida confió en la doctora para cuidar de su salud.
“Un encuentro inesperado, en 1991 trabajando en Scripts Clinic en San Diego, recibo una llamada del Obispo de Tijuana, Berlie Belauzarán, quien me pedía revisar a Madre Teresa de Calcuta que estaba sufriendo de insuficiencia cardiaca y arritmias a punto de tener un infarto. Afortunadamente pude ofrecerle ser intervenida para destapar sus arterias, siendo la primera persona de esa edad con múltiples enfermedades, que recibió el primer “stent” coronario, logrando pedir permiso a la autoridad correspondiente para poder hacer uso de él y que varios años después fue aprobado”, comparte Patricia Aubanel.
La doctora Patricia Aubanel es la primera mujer extranjera y la primera mexicana que se adiestró en un programa para entrenar a líderes en angioplastia avanzada; y la primera discípula de renombrados maestros a nivel mundial como el inventor del “Stent”, Dr. Richard Schatz, el “stent” maya de metal, que se implanta dentro de las arterias para destapar y evitar que se vuelvan a cerrar.
Cuenta con más de 35 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio; es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente ha continuado sus estudios de posgrado en diversas instituciones educativas de prestigio en Estados Unidos, entre las que destacan la Universidad de Miami, Saint Vincent Hospital, Mount Sinai Hospital y Harvard.
Es Fundadora de la Sociedad de Cardiología de Baja California, de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME) y de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI); creadora del Instituto Cardiovascular Madre Teresa del Hospital del Prado de Tijuana.