De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía de Sinaloa mantiene un desempeño sólido y por encima del promedio nacional.
En el acumulado del primer semestre de 2025, es decir, de enero a junio, la economía sinaloense creció 2.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, posicionándose como una de las entidades con mayor crecimiento del país, frente al promedio nacional de 0.4 por ciento
Según informó la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, este desempeño estuvo impulsado principalmente por el sector primario, que creció 32.5 por ciento, mientras que las actividades secundarias aumentaron 2.1 por ciento y las terciarias presentaron una variación anual de -0.9 por ciento.
En tanto, en el primer trimestre de 2025, Sinaloa registró el mayor crecimiento económico del país, con un aumento de 9.5 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2024 y un crecimiento anual sostenido de 4.0 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, según el ITAEE del INEGI.
Estabilidad
Estos resultados reflejan el cumplimiento de la estrategia trazada en el Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa, que establece como meta óptima mantener la variación porcentual del PIB Estatal por encima de la media nacional.
Cumplir esta meta evidencía el compromiso del Gobierno de Rubén Rocha Moya con un crecimiento económico estable, la generación de empleo y el bienestar de las familias sinaloenses.
Medición
El ITAEE mide trimestralmente la evolución de la actividad económica de cada entidad, integrando diversos sectores productivos.
Los resultados del segundo trimestre destacan la solidez y estabilidad de la economía sinaloense, reafirmando la capacidad del estado para mantenerse competitivo a nivel nacional.












