La marca comercial es tan importante que en muchas ocasiones vale más que el propio negocio, que toda la infraestructura que puede tener una empresa. De esa manera es como Perla Lorena Ortega Vela explica la relevancia que representa la marca. La experta en propiedad intelectual asegura que la marca, de entrada, es un patrimonio, y como tal, debe protegerse. Asimismo, ofrece muchas ventajas para los empresarios, emprendedores y empresas.
Ortega Vela es especialista en protección de propiedad intelectual, trabajando en el rubro por un lapso de más de 20 años. Hoy es directora general de Registro de Marcas Cimarrón, con sede en Culiacán pero con capacidad de operación en todo el mundo. Perla Vega explica cuáles son las ventajas y beneficios que trae consigo el registro de marcas, señalando de inicio que este trámite debe ser visto como una inversión, una de las más importantes, y no como un gasto.
“El registro y protección de marcas te genera una ventaja competitiva, un valor como empresa, incluso la marca tiene un valor mucho mayor que toda la infraestructura de la compañía. El registro de tu marca es lo primero que debes hacer antes de iniciar tu proyecto de negocio”
Perla Lorena Ortega Vela
Directora general de Registro de Marcas Cimarrón
Ventajas
Desde el punto de vista legal, el registro de marca “muchas veces lo dejan como algo secundario, como algo que voy a investigar después, primero veo si mi negocio funciona. Pero el registro de la marca es la parte principal que debes de buscar. Tienes que buscarlo antes de lanzarte para saber si no hay nada parecido. Si tú no registras tu marca, desde el ámbito legal, puedes invadir derechos de una marca que ya está registrada y te pueden demandar, o te lo pueden quitar. Y la otra es que te quedas vulnerable a los plagios”, comenta. “Aparte, es mucho más económico registrar una marca, que pelear una marca. El registro te sale en 6 200. Pelear la marca te sale arriba de cincuenta mil pesos si te va bien. Si te vas a amparos, el costo se duplica”, explica Ortega Vela.
Desde el punto de vista comercial, comenta que el registro y protección de marcas ofrece también una serie de ventajas. Una de ellas es que te posiciona en el mercado y te da autenticidad. “Al registrar la marca te estás protegiendo para que nadie se llame igual que tú. Hay marcas que se convierten en genéricos porque no se protegen como deben de ser. Un ejemplo de ello es tabla roca. Está identificado como un producto o un material, pero realmente es una marca que nunca se defendió, que se convirtió en un genérico, representando una gran pérdida para sus creadores y una desaparición en el mercado desde el ámbito de la autenticidad”, asegura. Una marca también se convierte en un factor de venta: “las personas te identifican, la marca te da identidad, los compradores consumen marcas y eso te genera ganancias y fidelidad de los clientes”, comenta Ortega Vela.
Contacto:
gpocimarron.com