El Outsourcing de la cartera vencida es una práctica que todas las empresas deberían de implementar, debido a que requieren ayuda con aquellos clientes que no pagan sus servicios a tiempo.
Sin embargo, la mayoría de los dueños y ejecutivos de las empresas consideran que es una señal de debilidad el asignar a un tercero lo que no pudieron recuperar, y que de alguna manera continúan gestionando erróneamente, con la posibilidad de que disminuya la probabilidad de recuperación.
Es importante que las empresas definan siempre su toma de decisiones y no que lo haga el cliente. El outsourcing de cobranza vencida sin duda es un mal necesario que vale la pena tener listo para cuando se presente la morosidad.
Un factor importante en el tema es la falta de políticas de crédito y cobranza, los ejecutivos o dueños en ocasiones no saben cómo catalogar las cuentas vencidas, generando una confusión interna, permitiendo que el cliente se aletargue en relación con su obligación o pago.
Para la mayoría de los casos es recomendable empezar las gestiones extrajudiciales a través de una agencia de cobranza especializada en su industria, en lugar de abogados, debido a los altos costos y la imagen negativa que estos reflejan, con el uso de acciones legales y comunicados recibidos directamente de un litigante.
Antes de contratar una agencia de cobranza es recomendable verificar:
- Que tenga experiencia de al menos 5 años.
- Que el proveedor de servicios de cobranza maneje tecnología de punta que pueda mantenerlo informado las 24 horas.
- Asegúrese de que se paguen los honorarios solo cuando haya recuperación de la cartera.
- Importante que la cobertura de su proveedor de servicios sea compatible con la cobertura que su empresa maneja.
- Verifique que las referencias sean de su sector.