El penúltimo mes del año es sumamente significativo para el Museo de Arte de Sinaloa porque este espacio museístico celebra su cumpleaños, dado que la historia cuenta que abrió sus puertas por primera vez el 21 de noviembre de 1991. En esta ocasión la conmemoración del XXXI Aniversario tuvo un cierre magistral con la inauguración de la exposición Ciudad Interior, de la autoría del Mtro. José Castro Leñero. El lugar de la cita fue la Sala 1 de la Colección ISIC-MASIN, donde la atmósfera es de revelaciones, de observar el interior compuesto de espacios de creación, y el exterior con toda la estampa citadina de las zonas transitadas a diario, donde se advierte el trajinar de una ciudad caótica, viva, llena de matices, de rostros desconocidos, vistos, pero no observados.
José, el segundo de cuatro hermanos que se dedican desde sus años mozos al arte pictórico, nació en el antes Distrito Federal, hoy ciudad de México, en 1953. Su biografía señala que estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en el Centro de Investigación y Experimentación Plástica del INBA. A los 23 años presentó su primera exposición individual y también ganó su primer premio en el XI Concurso Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas, con sede en la Casa de la Cultura de Aguascalientes. Ha expuesto su obra en los principales recintos culturales de nuestro país, como en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ex-convento del Carmen en Guadalajara, Jalisco, Galería Óscar Román, Galería Arróniz Arte Contemporáneo, Museo Nacional de la Estampa, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Amparo, Museo José Luis Cuevas, Museo de Arte Moderno, entre otros más. Su obra ha sido expuesta en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Checa y Suiza.
Para este artista la fotografía es fundamental, ya que la toma como punto de partida para lo que quiere plasmar en el lienzo o papel. Convierte las imágenes en dibujos apoyado con el uso del proyector, posteriormente aplica color con óleos, acuarelas, tintas. Su capacidad creadora también la emplea para realizar grabado, tanto tradicional como digital.
Al observar algunas de sus obras de lejos da la impresión de estar viendo una foto, pero en realidad tiene un efecto que engaña al ojo, puesto que cuanto más se va acercando el espectador al cuadro se van revelando poco a poco las pinceladas y termina descubriendo solo manchas, parte de la habilidad y maestría con la cual José maneja el pincel.
La muestra Ciudad Interior, del Mtro. José Castro Leñero, estará en exhibición en el MASIN hasta febrero de 2023, para que todas las personas que lo visiten tengan la oportunidad de observar y conocer los trabajos de uno de los artistas referentes más importantes en la historia de la plástica en México.