Para poder hacer acciones efectivas contra el cambio climático, primero se debe de trabajar en la conciencia de las personas sobre el medio ambiente, asegura el senador de la República, Aarón Irizar López.
El priista destaca que Sinaloa es una región que se ha visto notablemente afectada por el cambio climático y que sus efectos ya pueden afectar en las alteraciones del patrón de lluvias, los muy prolongados estiajes o sequías, así como en las temperaturas extremas.
“Al cambiar los patrones de lluvia, se ha tenido como consecuencia, el que haya sequías muy prolongadas, ocasiona una serie de problemáticas socio-económicas, de las cuales es muy difícil lograr salir bien airado.
”Un ejemplo fueron los fenómenos climatológicos que sucedieron durante el 2010 y 2012 donde el Gobierno Mexicano tuvo que emprender acciones para mitigar los efectos.
Conciencia
México es uno de los países que tiene leyes avanzadas en materia ecológica, comparte el senador, ya que cuenta con la ley de cambio climático, la ley de transición energética, la ley de agua, entre otras, que tienen que ver con la naturaleza, bosques, ríos y mares.
“El emitir leyes no ha sido suficiente, pero si es importante. Para poder generar un cambio de fondo en el gran problema, se tiene que tener conciencia del fenómeno que está teniendo la tierra que es gravísimo (…) y así mitigar los efectos del cambio climático”, destaca Aarón Irizar López.
El legislador agrega que se requiere también de voluntad política de todo el mundo: hacer que la agenda principal sea el cambio climático. Y por último, concientizar a empresarios de subirse al barco de la sustentabilidad.
“Las grandes empresas son las generadores de gases de efecto invernadero, que vierten sus residuos contaminantes no tratados en los mantos friáticos, ríos y mares y eso hace un gran daño”, lamenta.