Aunque concluyó su participación en la misión Mars Science Laboratory con la Administración Nacional de Aeronáutica y de Espacio en Estados Unidos (NASA). Hoy el ingeniero industrial sinaloense Eduardo Cuauhtémoc Guízar Sainz tienes puestas sus miras al talento mexicano.
Inicios
Su historia en la robótica inicia a los nueve años, cuando soñaba con crear sus propias robots. Sueño que nunca abandonó y lo llevó a ser invitado a participar en el proyecto de la exploración de la superficie de Marte con el Curiosity Rover.
Tras culminar la misión, apostó por México con su taller, la empresa Robotics Aerospace. Guízar Sainz es pionero en el mundo de la construcción y diseño de drones en el país para el sector gubernamental.
La empresa además construye satélites educativos para ser lanzados, en conjunto con escuelas públicas y privadas de Estados Unidos y México, al espacio cercano para inspirar a los estudiantes, darles experiencias positivas y despertar su interés en la ciencia.
Reconocimiento
El Colegio Internacional de Profesionistas en conjunto con la Cámara de Diputados y el Senado de la República otorgaron el pasado viernes 7 de agosto a Eduardo Guízar Sainz el Doctorado Honoris Causa por sus aportaciones a la ciencia, a la tecnología y a la robótica aeroespacial, por inspirar a niños, jóvenes y adultos a ser innovadores tanto en México como en Estados Unidos, y por su incansable trabajo social hacia la comunidad educativa.
Aunque él no se siente merecedor del galardón, su trayectoria no deja lugar a dudas, las aportaciones de Guízar Sainz al sector aeroespacial de México ha logrado poner su granito de arena para el crecimiento a la ciencia del país.
Eduardo Guizar planea lanzar un satélite en Culiacán en honor a todos los trabajadores que están dando todo para luchar contra el Covid-19.