Uno de los sectores que se encuentra en focos rojos es el de la construcción. Esta importante industria, que el año pasado generó un total de 496 mil 351 empleos en todo el país, hoy se encuentra en picada. En los registros del Inegi, actualizados al 23 de julio de 2020, se indica que con, base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió (-)5.2 por ciento en términos reales durante el quinto mes de 2020 respecto al mes inmediato anterior.
En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de (-)34.2 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron (-)28.2 por ciento, el personal ocupado total fue menor en (-)22.5 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron (-)1.4% durante mayo del año en curso con relación al mismo mes de un año antes, según indican los registros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística dados a conocer el 23 de julio de 2020.
Desempleo
Con relación al personal ocupado, el organismo destacó que en total disminuyó (-)4.7 por ciento y las horas trabajadas decrecieron (-)5 por ciento. Por tipo de contratación, según el Inegi, el personal no dependiente de la razón social descendió (-)6.6 por ciento y el personal contratado directamente por la empresa (-)4% (el número de obreros fue inferior en (-)5%, el de los empleados en (-)2.4% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– creció 1.3%) en su comparación mensual.