Durango se convirtió en el último año en el estado del país que más creció en la generación del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con un análisis expuesto por el grupo financiero CItibanamex, realizado con datos propios y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información precisa que esta entidad federativa logró un crecimiento del 3.7 por ciento, muy por encima del 2.3 por ciento anual que presentó el país, lo que permitió el mayor avance para el estado desde el año 2011, en la primera medición de este tipo que se realiza durante el gobierno de José Rosas Aispuro Torres.
Eso significa que Durango generó durante 2016, en recursos económicos, casi 8 mil 800 millones de pesos más que el año previo.
En lo individual, cada duranguense pasó de una producción económica promedio de 133 mil 375 pesos por año a 138 mil 310, casi 5 mil pesos más.
Asimismo, el ritmo de crecimiento de Durango también fue mayor al de los estados de la región, pues superó a Chihuahua (2.7 por ciento), Nuevo León (2.5 por ciento), Coahuila (1.7 por ciento) y Tamaulipas, único estado de la región en el que el PIB se redujo a razón del 0.5 por ciento.
El estudio mostrado por uno de los grupos financieros más importantes de América Latina precisa, en coincidencia con el Inegi, que la mejora de Durango obedece a la estabilidad de las tres principales actividades económicas, pues, mientras que las actividades industriales se mantuvieron en los niveles de 2015, el crecimiento de los sectores comercial y de servicios, así como el agropecuario, fueron los mayores de los últimos años.
El mayor impulso, precisa el estudio, lo otorgaron las actividades forestales, que representan el 18.8 por ciento de la producción nacional.
Los datos de Citibanamex agregan que Durango está casi tres puntos porcentuales por debajo del rango nacional, mientras que marca un crecimiento, en comparación anual, en materia de generación de empleos.
(Con información de Noticias de El Sol de La Laguna)