Es un estado privilegiado porque a raíz de sus condiciones geológicas se ha convertido en un importante depósito de minerales metálicos y no metálicos descubiertos y aún por descubrirse. Eso ha permitido que la entidad se constituya como líder nacional en la madre de todas las industrias, la minería; no solo en volumen de producción, también lo es en cuanto a mano de obra calificada.
Ramón Hiram Luna Espinoza señala que la grandeza minera de Sonora es histórica, ya que las leyendas prehispánicas refieren a la mítica ciudad de Cíbola, donde el oro abundaba más que cualquier otro elemento en el suelo y subsuelo, un atributo que fue reforzado durante la época colonial.
El tiempo ha pasado y la característica del estado como zona minera sigue reforzándose. En la actualidad, a decir del presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, distrito Sonora, la entidad es primer lugar nacional en la producción de minerales como cobre, oro, molibdeno y carbón.
Panorama minero
Luna Espinoza explica que la minería es uno de los pilares más fuertes en materia económica, ya que se encuentra entre las dos primeras industrias fuertes del país y aporta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto Industrial y el 2.3 por ciento del PIB nacional. Más aún, Sonora ha sido reconocido como el gran estado minero, incluso el mayor, por encima de estados destacados como Zacatecas, Durango e Hidalgo. Son los primeros nacionalmente en producir cobre, oro, molibdeno, wollastonita, carbón, y están entre los primeros lugares en la producción de plata, plomo, zinc.
Ramón Luna señala que la entidad tiene varios aspectos atractivos para la industria minera. En primer término está el hecho de que “producimos todos los minerales. Hay estados que producen unos cuantos, nosotros tenemos la capacidad de producir todos”. Por otro lado, asegura que “tenemos la mano de obra más grande y más calificada del país, tenemos ingenieros, geólogos, mineros, metalurgistas, arquitectos, entre otros”.
Muchas profesiones ya se han sumado a la minería en la entidad, de tal manera que “se denomina a Hermosillo como la capital proveedora de México en recurso humano porque somos la ciudad que mayor cantidad de proveedores mineros y contratistas calificados tiene. De los 400 mil empleados directos que hay en México relacionados con la industria minera, 100 mil radican en Hermosillo”.
Como presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, platica que “nosotros los mineros hemos sido y somos parte de la historia. Somos el sector más longevo en cuanto a sectores económicos se refiere, incluso más que la ganadería, una actividad que ha sido emblemática en los últimos años.
“Un minero debería considerarse como un orgullo nacional, porque somos la industria que transforma el recurso natural en riqueza social, en todas las herramientas que necesitamos”.
Ramón Hiram Luna Espinoza
Presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, distrito Sonora
La minería es el origen de cualquier industria del estado y es el pilar más fuerte de la economía sonorense, llega a más de 30 municipios, casualmente los más alejados y los que mayores problemas de desarrollo tienen. De manera que la importancia de la minería no solamente es histórica y económica, sino también social, lo cual no se ve con sectores como el agropecuario. La minería en el estado es un motor de desarrollo de las zonas más recónditas. Siempre que una empresa arranca en un determinado lugar lleva todos los servicios y toda la infraestructura, carreteras, hospitales, educación, etcétera”.
Por lo anterior, acota, “tenemos que reconocer la responsabilidad social de la minería. Somos una industria de transformación, transformamos la riqueza natural en riqueza social. No hay una sola cosa en nuestro día a día, en todo el mundo, que no lleve minería.
Todo el progreso tecnológico y en otros ámbitos, de cualquier país, está cimentado en la minería, todo empieza de la minería. Dada su importancia y ante todo el debate ambiental que ha surgido, la pregunta no es si debe o no haber minería, sino que es cómo hacer buena minería”.
Futuro
Ramón Luna señala que Sonora es un estado minero 100 por ciento, ya que son 30 municipios los que viven de la minería y para él no se concibe al estado sin ella. Por eso sugiere impulsar a este sector económico. “En los últimos años, debido a varios factores, ha venido un desacelere de la inversión minera. Si a la minería la reforzáramos más, la motivaremos más, México se volvería a poner como el número uno de los países de atracción”.
Subraya que recientes estudios posicionan a México como el mayor país productor de plata en el mundo, con el doble de la producción de China, Perú, Australia y Polonia.
Con entusiasmo, Ramón Luna explica que la asociación que preside se conforma de todos los profesionistas de la industria minera. “Somos la voz de la industria minera. Nosotros somos los organizadores del congreso mineros que se celebrará del 18 al 21 octubre”.
El congreso será el más grande que se realizará este año y reunirá a la industria minera a nivel internacional. Es un evento que acapara a más de 5 mil personas, con lleno total. Y de los 3 mil agremiados, en Sonora hay 600, son el distrito más grande y Hermosillo es la ciudad más grande de minería.
Minería mexicana en el mundo
- Ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial.
- Se ubica entre los 10 principales productores de 17 diferentes minerales: 1°plata, 2°fluorita, 3°celestita, 3°sulfato de sodio, 3°wollastonita, 5°bismuto, 5°molibdeno, 5°plomo, 6°cadmio, 6°sulfato de magnesio, 6°zinc, 6°diatomita, 6°barita, 8°yeso, 8°sal, 8°oro, 9°cobre.
- México se colocó como el 2do destino con el presupuesto de exploración más alto de América Latina, de acuerdo con el informe anual S&P Global Market Intelligence.
- Según la encuesta anual del Instituto Fraser, México se ubicó en el séptimo sitio como destino de inversión en América Latina y en el sitio 42 a nivel mundial del índice de atracción de inversión.