El primer viernes de agosto celebramos el Día Mundial de la Cerveza, una bebida que ha acompañado a la población mundial desde tiempos ancestrales. En México, la cerveza es parte de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra economía.
Conforme a datos del Banco de México, publicados en el Análisis de la Balanza Comercial Agroalimentaria de México de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), durante este año la cerveza es el producto que más ha contribuido al superávit nacional por sus saldos positivos, con cifras por encima de los 2 mil millones de dólares [1].
La industria cervecera es una de las actividades que mayor impulso brinda a la economía en México. Datos de Cerveceros de México, destacan que este sector genera alrededor de 715 mil empleos que van desde los productores de cebada, las personas que con pasión y talento se desempeñan en las plantas de producción y manufactura de cerveza, hasta quienes distribuyen y comercializan estos productos en puntos de venta. Durante el año pasado, sus aportaciones representaron el 1.6% del PIB Nacional.
[1] Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. SADER (2024). Análisis de la Balanza Comercial Agroalimentaria de México. Abril 2024. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/921612/Balanza_Comercial_Agropecuaria_y_Agroindustrial_Junio_2024.pdf
Fuente: HEINEKEN México.